Procurador: no puede ser congresista quien haya sido condenado

Compartir:

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, recordó que aquellos que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no podrán ejercer cargos públicos y menos aspirar a llegar al Congreso de la República.

“Quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad excepto por delitos político o culposos, (…) no pueden inscribirse ni ser electos y menos aun desempañarse como miembros del Congreso de la República” precisó.

Aseguró que eso no es una “posición ni política ni caprichosa” sino “una posición que viene de claros mandatos constitucionales” como representante de la sociedad, y “mal haría quedándose callado”.

El Jefe del Ministerio Público recordó que los máximos jefes de las Farc, han sido condenados por delitos de crímenes guerra y delitos de lesa humanidad según datos de la Corte Penal Internacional.

Para ello colocó como ejemplo a Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, declarado culpable de 16 cargos y a Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, declarado culpable de 16 cargos, según informe de Corte Penal Internacional.

Compartir: