Capturan a 19 personas por desfalco a la Dian

Compartir:

Bogotá, 14 de Noviembre ¬_RAM_.–.. Desfalcos superiores a los 32 mil millones de pesos a la Dian fueron descubiertos por la Unidad Anticorrupción de La Fiscalía General de la Nación, dentro de las operaciones Mercurio II y Caribe, que en las últimas horas dieron con la captura de 19 personas, entre las cuales hay varios funcionarios de la dirección de impuestos, informó esta noche el propio presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena, en la segunda jornada del Congreso ‘100 años de Administración Pública’.
Según el Jefe de Estado, el desfalco lo estaban cometiendo a través de exportaciones ficticias. “Esperamos que los corruptos, los que se roban la plata de los colombianos se pudran en la cárcel”, afirmó el mandatario, quien agregó que la operación hace parte de la lucha del Estado contra los corruptos.
En el 2011, una red realizó un millonario fraude contra la Dian a través de cobros irregulares en la devolución del IVA.
El pasado 26 de septiembre seis personas fueron capturadas por el desfalco, quienes consiguieron devoluciones del IVA por cerca de seis mil millones de pesos con falsas exportaciones.
Según la investigación de la Fiscalía, las empresas de chatarra, textiles y cuero solo existían en el papel y no realizaron una sola exportación. Entre las mencionadas en el expediente están la Comercializadora Marusso y Cía S. A. y Comercio Universal S. A.
En los archivos de esas empresas están 30 proveedores que supuestamente suministraban la mercancía que sería exportada.
El ‘modus operandi’ de la banda criminal consistía en que, al entregar los RUT e información de empresas inactivas, abogados, contadores y exfuncionarios se inventaban ventas a empresas de papel supuestamente ubicadas en el exterior, a partir de las cuales se generaban cobros inexistentes del IVA.

Compartir: