Jardín Botánico reabre la cascada para representar el Ciclo del Agua

Compartir:

Bogotá, 14 de Noviembre ¬_RAM_.–.. Después de más de tres años de permanecer inactiva debido a problemas en el sistema de almacenamiento de agua, la cascada del Jardín Botánico José Celestino Mutis, vuelve a funcionar y a representar, con el lago principal y el páramo, el Ciclo del Agua.
Tras el propósito de recuperar el lago principal y convertirlo paulatinamente en un humedal artificial, los directivos de la entidad iniciaron una serie de estudios para que la cascada, el lago, y los demás cuerpos de agua de la entidad, funcionaran a la perfección y se garantizara la hermeticidad total de sus respectivos sistemas de acopio y drenaje.
En la actualidad el objeto de la cascada y el lago es estudiar científicamente la adaptabilidad de las especies vegetales dispuestas allí para analizar su evolución y reproducción, y asimismo la calidad del agua de este reservorio.
La recuperación de lago y de la cascada, así como de los demás cuerpos de agua existentes en el Jardín hace parte del proyecto de modernización de la entidad y específicamente está vinculada al manejo integral y eficiente del recurso hídrico del que dispone la entidad.
El lago, la cascada y el páramo, única representación fuera de este ecosistema en el mundo, hacen parte de lo que el Jardín ha denominado la representación del «Ciclo del Agua». Se trata de mostrar al público la continuidad del hilo de agua que nace en los páramos y circula por estos dos cuerpos hídricos, simulando la manera en que este recurso transita naturalmente por diferentes ecosistemas.
A través de esta representación se busca que la ciudadanía comprenda la importancia que tiene el recurso natural del agua, entienda su dinámica, su caracterización como ordenador del territorio, y su relación con la flora de la región capital, si bien de ello depende en gran medida su calidad y los beneficios que puede ofrecer a los habitantes de esta.

Compartir: