Humberto de la Calle no debe llegar a conclusiones para anticipar un posible rompimiento de los diálogos de paz: Clara López

Compartir:

Bogotá, 14 de Noviembre ¬_RAM_.–.. El jefe de negociadores del gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle no debe llegar a conclusiones para anticiparse a un posible rompimiento de las conversaciones con la insurgencia de las Farc, que es lo que vienen buscando algunos tanto dentro como fuera del gobierno, sostuvo la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón.
La candidata presidencial del partido de oposición fue enfática en expresar su contundente rechazo a todo atentado personal en Colombia, pues dijo que en este país “tenemos que aprender a no dirimir las diferencias políticas mediante la violencia, la acción intrépida y el atentado personal”.
Igualmente hizo un llamado al gobierno nacional para que aclare suficientemente las circunstancias de tiempo, modo y lugar que dieron origen a la controvertida rueda de prensa del Ministro de Defensa en la que se informó que fuentes de inteligencia militar planeaban atentar contra la vida del expresidente Álvaro Uribe y del fiscal general, Eduardo Montealegre.
López Obregón señaló que esta como otras crisis que se han presentado en la mesa de negociaciones de La Habana muestra que la metodología adoptada de negociación en medio del conflicto no solamente es inapropiada sino que genera incertidumbre y desconfianza alrededor del proceso.
Reiteró al presidente Juan Manuel Santos que no debe levantarse de la mesa y considerar una mediación que permita a gobierno e insurgencia pactar un cese el fuego.
Explicó que dicho cese el fuego podría hacerse de forma unilateral por parte de las Farc con reciprocidad a su vez de parte del gobierno.
Pidió también a las partes aclarar a la mayor brevedad las denuncias presentadas y a las Farc, abstenerse de proyectar atentados personales, “pues es obvio que no solo constituyen actos totalmente inaceptables sino que ponen en riego la salida política al conflicto armado en que tantas esperanzas tenemos fincadas los demócratas de este país”.

Compartir: