Oposición venezolana pide medidas contra decreto de lealtad a Chávez

Compartir:

La oposición venezolana pidió este miércoles al Consejo Nacional Electoral del país (CNE) que tome medidas contra el decreto presidencial que declara el próximo 8 de diciembre como el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria» por ser esa la fecha de los comicios municipales.
«El decreto de la presidencia de la República está violando el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos electorales que prohíbe la realización de todo tipo de evento partidista o propagandista desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de las elecciones, lo que configura un claro ventajismo electoral», dice un comunicado de la oposición.
El documento difundido este miércoles, suscrito por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue entregado en la sede del CNE en Caracas y exige un pronunciamiento de la institución.
Además, la MUD pide en el escrito que se respeten las normas de sufragio, especialmente la que indica que «el poder electoral garantizará la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficacia de los procesos electorales».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, oficializó el pasado día 5 que el 8 de diciembre será el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria».
El decreto presidencial salió publicado durante la jornada en que se cumplían ocho meses del fallecimiento de Chávez, lo que causó la reacción inmediata del rector electoral Vicente Díaz, uno de los cinco del Poder Electoral y el único identificado con la oposición, que tildó la decisión de «grosero ventajismo electoral».
Díaz indicó entonces que instaría a sus cuatro colegas del CNE a «aprobar un exhorto al Ejecutivo» para que anulara el decreto, lo que no ha sucedido.
El decreto presidencial contiene además una decena de considerandos y el primero de ellos recuerda que Chávez protagonizó su última alocución televisada el 8 de diciembre de 2012.
Ese día Chávez pidió a sus seguidores elegir a Maduro si resultaba inhabilitado para seguir gobernando debido al cáncer que se le detectó en 2011 y que finalmente acabó con su vida el 5 de marzo de este año.
El gobernante, que murió a los 58 años y que en el decreto es llamado «gigante de América», «se consumió en una entrega plena al pueblo y sus exigencias, entendiendo que la mejor forma de mandar es obedeciendo», sostiene el texto.

EFE

Compartir: