Aumento del nivel del mar incrementa impacto de ciclones

Compartir:

El aumento del nivel del mar, en particular en la región donde se encuentra Filipinas, aumenta el impacto de ciclones como Haiyán, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los ciclones tropicales no pueden atribuirse directamente al cambio climático, pero el alza del nivel del mar hace que las poblaciones costeras sean cada vez más vulnerables a las mareas, dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Si bien la relación entre cambio climático y la frecuencia de los ciclones tropicales es una cuestión que requerirá de más investigaciones, «se prevé que su impacto sea más intenso», indicó en conferencia de prensa este miércoles.

El nivel del mar ha venido aumentando en promedio 3.2 milímetros al año, desde que empezaron las mediciones satelitales con altímetro en 1993, precisó.

Esa cifra se acerca a la media observada de unos tres milímetros al año en el decenio de 2001 a 2010, y duplica la tendencia observada durante el siglo XX de 1.6 milímetros, agregó.

Para Jarraud el aumento del nivel del mar no es uniforme en el planeta y por ejemplo en las costas que rodean Filipinas se ha observado que en los últimos 60 años ha subido 35 centímetros.

«Filipinas está resintiendo la devastación causada por el tifón Haiyán (Yolanda), el ciclón tropical más potente que haya azotado ese país y uno de los más intensos jamás registrados en ningún lugar», observó Jarraud.

«El país todavía está luchando para recuperarse de los efectos del tifón Bopha (Pablo) de hace un año», lamentó.

El nivel del mar seguirá aumentando por la fusión de los casquetes de hielo y los glaciares, advirtió.

Más del 90% del calor que generamos a partir de los gases de efecto invernadero es absorbido por los océanos que seguirán calentándose y expandiéndose durante cientos de años, advirtió por último.

Compartir: