ONG anuncia ayuda para 6.000 familias afectadas por tifón

Compartir:

La ONG Plan Internacional anunció que enviará ayuda humanitaria a más de 6.000 familias en las próximas 72 horas como parte de la asistencia mundial que se brinda a Filipinas, tras los desastres ocasionados por el tifón ‘Haiyan’, informó este miércoles una fuente de la organización.

«Estamos trabajando para que la ayuda aérea llegue y facilitar su distribución», dijo en un comunicado Raúl Rodríguez, jefe de la Unidad Global de Preparación y Respuesta de Plan, cuya sede regional está en Panamá.

«La situación todavía es complicada», afirmó Rodríguez y añadió que «hay problemas de seguridad, las calles continúan bloqueadas por los derrumbes, no hay electricidad. La situación es delicada y son los más vulnerables los afectados».

Cinco días después del paso del tifón, las cifras gubernamentales filipinas hablan ya de 2.275 víctimas mortales, 3.300 heridos y casi 7 millones de afectados, aunque Naciones Unidas y otras organizaciones estiman las víctimas mortales en unas 10.000.

En este sentido, Rodríguez explicó que Plan está trabajando en coordinación con el Estado filipino y ha hecho un llamado global por al menos 25 millones de dólares para ayudar a unas 265.000 personas en las provincias filipinas de Samar del Este, Samar del Oeste, Cebú y Leyte.

Rodríguez indicó que, hasta ahora, Plan ha distribuido equipos portátiles de apoyo que incluyen plástico para albergues, colchones para dormir y equipo para tratar el agua a casi 2.000 personas en Samar del Este, como respuesta inicial.

En total, la organización espera llevar 1.300 carpas, 6.500 equipos portátiles de albergue y 1.600 de agua, saneamiento e higiene.

Compartir: