Contraloría condena a Carlos Palacino a pagar $1.4 billones por líos de SaludCoop

Compartir:

La Contraloría General de la República encontró responsables fiscalmente al exdirector de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino y a otros 15 funcionarios del grupo Saludcoop y sus empresas filiales, quienes deberán responder por desviar 1.4 billones de recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

El fallo en primera instancia proferido por la Contraloría Delegada Interseccional, indicó que Palacino y otros 15 funcionarios y entidades del grupo Saludcoop, deberán responder por 1.4 billones de pesos en la modalidad de desvío con apropiación.

Luego de dos años de que se destapara este escándalo, la Contraloría indicó en el fallo que el desvío encontrado a la fecha era de 1.4 billones de pesos y no de 1.7 como se había indicado en el año 2012.

Frente a este fallo, los responsables fiscales, en este caso los implicados del Grupo Saludcoop, podrán presentar el recurso de reposición ante la Contralora Delegada Interseccional que profirió el fallo, y posteriormente el recuso de apelación ante la Contralora General, Sandra Morelli.

Morelli hizo lectura del fallo este miércoles pero se abstuvo de dar declaraciones de fondo, ya que su despacho solo puede dar declaraciones ante un fallo de segunda instancia, y hasta tanto los implicados en el desfalco de dineros del Sistema de Seguridad Social en Salud presenten los recursos de defensa.

Según el Contralor delegado para el sector social, Carlos Eduardo Umaña, en el fallo se menciona que parte de esos dineros fueron desviados a países como México, Honduras y Afganistán, en donde la Contraloría investigará en qué fueron invertidos y solicitará apoyo de las autoridades de esos países para reparar el desfalco.

Umaña indicó además que una vez se presenten los recursos de defensa y el fallo quede en firme, Palacino y los demás implicados deberán responder incluso con el patrimonio de Saludcoop por los dineros que no se utilizaron en el servicio de salud.

El documento señala también que la Contraloría delegada tiene a su disposición 36 predios embargados entre lotes, edificios, entre otros bienes, por cerca de 600 mil millones de pesos, los cuales servirán para resarcir en parte los prejuicios causados en la actuación del grupo Saludcoop.

Compartir: