Hernán Penagos aseguró que Reforma a la Salud no será tramitada a las carreras

Compartir:

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, señaló este miércoles que de Reforma a la Salud radicado la semana pasada en esa corporación no será aprobado “Ni a las carreras ni a pupitrazos”, y criticó que esa iniciativa permaneció durante más de siete meses en el Senado y después de su aprobación, se tardó otros 15 días en ser radicada en la Comisión Séptima de Cámara.
Penagos indicó que “ahora pretenden que se apruebe en menos de un mes, es decir, que surta los debates en la comisión y en la plenaria, donde inevitablemente se tendrán que sortear muchos impedimentos de los representantes”, y agregó que “el proyecto no se va a ‘pupitrear’ ni se va a aprobar el último día a los ‘trancazos’ y a las carreras, a las 12 de la noche. Eso no lo vamos a hacer”.
Según el reglamento, para que el proyecto de Reforma a la Salud pase de la Comisión Séptima a la plenaria de Cámara, deben transcurrir mínimo ocho días. A lo anterior se suman las audiencias públicas concertadas para escuchar las posiciones a favor y en contra de las diferentes partes involucradas en la construcción de la Reforma. Como si fuera poco, necesariamente el proyecto tiene que conciliarse porque el texto que sea aprobado en Cámara será diferente al que viene del Senado.
Según Hernán Penagos, el proyecto demanda todo el rigor y la seriedad del debate en el Congreso porque de su discusión depende el futuro de la salud de los colombianos y los tiempos en este periodo legislativo son insuficientes.

Compartir: