Timochenko afirma que proceso de paz de La Habana atraviesa por una encrucijada

Compartir:

El máximo cabecilla de las Farc, alias Timoleón Gómez o Timochenko aseguró en las últimas horas que el proceso de paz de La Habana “atraviesa por una encrucijada”, hecho que atribuye a “las amenazas cada vez más sonoras del Estado de poner fin a la Mesa si las FARC nos seguimos negando a aceptar sus imposiciones”.

El pronunciamiento lo hizo el mandamás de las Farc en un mensaje que envió al Festival Nacional de la Juventud, horas antes de producirse la denuncia del gobierno nacional sobre un plan del grupo guerrillero para asesinar al expresidente Alvaro Uribe y al Fiscal General Eduardo Montealegre.

“La juventud colombiana no puede permanecer indiferente ante la encrucijada por la que atraviesa el proceso de La Habana”, subraya Timochenko y agrega:

“Por encima de que millones de colombianos se han movilizado en más de una ocasión para defender las conversaciones de paz, el gobierno nacional se apresta una vez más a romperlas, con el ridículo argumento de que los diálogos no tienen por qué versar sobre la situación económica y social del país, ni sobre el carácter represivo y brutal de las fuerzas armadas, ni sobre reformas institucionales de ninguna naturaleza”.

Advierte que otra cosa firmó el gobierno en el Acuerdo General de Agosto de 2012, “quizás convencido de se trataba de simple retórica sin mayor contenido”.

El cabecillas de las Farc exhorta a los estudiantes colombianos y a la juventud en general a presionar para que “la oligarquía colombiana cese para siempre la represión y la guerra que la caracterizan”.

En opinión de Timochenko, “cuando el Presidente habla de diálogo y concertación, las tropas y el ESMAD disparan y apalean, que cuando habla de educación gratuita está pensando en privatizar, que cuando habla de pacto nacional agrario está imponiendo sus locomotoras a la brava, que cuando habla de prosperidad piensa en los bancos. Basta ya de tanta manipulación y mentira”.

“Las jóvenes y los jóvenes del país, con todas sus diversidades y esperanzas, tienen una vez más la palabra”, concluye Timochenko.

Previamente, el mismo cabecilla de las Farc divulgó un extenso comunicado en el cual se refiere al tercer punto de la agenda que comenzará a discutirse el próximo lunes en Cuba, relacionado con el problema delas drogas y el narcotráfico.

En el escrito señala que la guerrilla está dispuesta a colaborar en el desmonte del tráfico de estupefacientes en Colombia.

Al efecto, reseña: “El gobierno y el pueblo de Colombia, así como la comunidad internacional, pueden estar seguros de que el tratamiento en la Mesa al problema de las drogas ilícitas, en todo lo que tenga relación con programas de sustitución de cultivos ilícitos, planes de desarrollo, ejecución y evaluación con participación de las comunidades, así como la recuperación ambiental de las áreas afectadas, incluidos programas de prevención del consumo y salud pública, que podrían contemplar su legalización, se desarrollará con nuestra inquebrantable y decidida voluntad de contribuir de la mejor manera a poner fin a la sempiterna injusticia sufrida por las comunidades campesinas del país, una de las razones históricas de nuestra lucha de cinco décadas continuas”.

Finalmente precisa: “Nuestra satisfacción por una Colombia sin coca será enorme. Mucho más, si de paso acarrea una Colombia sin pobreza y miseria rurales, que pueda hacer uso de sus derechos políticos sin ningún tipo de amenazas y violencias”.

Compartir: