Reforma pensional quedará para el próximo gobierno

Compartir:

Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en la clausura de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo que se realizó en Medellín.

El ministro promovió en el encuentro la posibilidad de que los países de las Américas paguen proporcionalmente la pensión de un trabajador en varios países. Consultado por la forma como se está preparando Colombia para responder por la pensiones que se deriven de la eventual aplicación de un esquema de jubilación compartida, Pardo respondió que “para eso queremos una reforma pensional, pero habrá que esperar, pues eso sería más adelante, en el próximo Gobierno”.

Una de las principales conclusiones del evento fue la necesidad de abordar soluciones para atender las pensiones de los actuales trabajadores, quienes a 2050 estarán jubilados y no habrá los recursos necesarios para atender la demanda de pensionados. Una de las alternativas está en la propuesta de Pardo, quien dijo que “este modelo permitiría que una persona que haya trabajado en distintos países logre el beneficio y que cada sistema pensional le reconozca proporcionalmente lo que laboró”.

El funcionario ejemplificó que el modelo ya opera entre Colombia y España y ha permitido que unas 2.000 personas disfruten hoy de su jubilación y confió en que se pueda establecer prontamente con Estados Unidos y Canadá.

En la clausura de la décima octava Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, se definió que México será el país que presidirá el próximo encuentro.

Compartir: