Pacific Rubiales pretende apropiarse de baldíos en Puerto Gaitán: Polo Democrático

Compartir:

El senador Jorge Robledo manifestó que la multinacional Pacific Rubiales tiene la intención de apropiarse de forma ilegal de 7 mil 526 hectáreas de tierras baldías en Puerto Gaitán, Meta.

El congresista indicó que el predio se denomina La Morelia, terreno que está ocupado por campesinos desde hace más de diez años.

Robledo señaló que de acuerdo a las denuncias del Centro de Solidaridad de la AFL CIO, la central obrera más importante de los Estados Unidos, Pacific Rubiales ha interpuesto acciones jurídicas para desalojar campesinos que ocupan las tierras llamadas La Morelia en Puerto Gaitán Meta.

Según el reporte entregado por el congresista, estas irregularidades se vienen presentando cuando en 1.990 se aprobaron la construcción de mejoras en el predio y luego los dueños de estos terrenos se los vendieron a la firma Coplex Colombia LTD.

Posteriormente en 2005 Meta Petroleum, subsidiaria de Pacific Rubiales, compró la empresa Coplex de Colombia LTD adquiriendo las mejoras (cultivos) sobre el terreno.

Para septiembre 19 de 2007 en el Certificado de Libertad y Tradición se inscribió una medida cautelar ordenada por un juez de Puerto López, debido a que Meta Petroleum interpuso una demanda de prescripción adquisitiva.

Con esta demanda, según Robledo, la empresa pretende que un juez le reconozca la propiedad sobre el predio.

«Esa adjudicación tendría que darse por un acto de corrupción de ese juez, lo que pretende Pacific Rubiales es que le escrituren una tierra que legalmente no es posible escriturarle porque la ley en Colombia establece que a través de las mejoras usted no puede hacer ese proceso, ya que los baldíos son solo destinados a sujetos de reforma agraria como lo campesinos», señaló.

El senador del Polo sostuvo que Pacific Rubiales no puede apropiarse de dicho predio porque es un bien baldío, ya que solo esos predios son destinados para sujetos de reforma agraria como son los campesinos.

Robledo le pidió al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y a órganos de control revisar las posibles irregularidades que podrían estar cometiéndose en este caso.

Fuente Rcn radio

Compartir: