ETB venderá las acciones que tiene en Colombia Móvil-Tigo

Compartir:

La junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) aprobó que esta compañía venda el 24,99 por ciento de las acciones que tiene en Colombia Móvil-Tigo.

La compañía informó que llegó a un acuerdo con Une-EPM para la venta de esas acciones por 240 millones de dólares, cuyo contrato fue firmado por el presidente de ETB, Saúl Kattan, y Marc Eichmann Perret, presidente de Une EPM Telecomunicaciones.

Según la ETB, una de las razones de la venta de estas acciones es que la empresa «no logró alcanzar las sinergias esperadas, por cuanto esa participación se parecía más a una inversión de portafolio que a una inversión estratégica».

ETB y UNE eran socios minoritarios en partes iguales de Colombia Móvil, cuyo socio mayoritario es Millicom International Cellular S.A., a quien las dos compañías vincularon como socio estratégico desde el 2006.

Con la venta, ETB contará con recursos adicionales para las inversiones en nuevas tecnologías, entre ellas la operación móvil de 4G.

En junio del 2013, ETB, junto a Colombia Móvil, a través de la figura de unión temporal adquirió una licencia de 4G (30Mhz de espectro en frecuencia AWS), indicó el comunicado de la operadora.

El 50 por ciento de este espectro continúa siendo de propiedad de ETB, que actualmente avanza en el diseño y montaje de una operación móvil propia que le permita ofrecer al mercado servicios móviles de voz y datos de alta velocidad y calidad.

La venta de las acciones de ETB en Colombia Móvil fue aprobada de manera unánime por la Junta Directiva de ETB y su consolidación está condicionada a la aprobación de la fusión de UNE con Millicom, que aún requiere de los avales regulatorios correspondientes, dijo la empresa.

UNE EPM Telecomunicaciones, a su vez, informó que ETB y Colvatel tienen un Acuerdo de Accionistas suscrito desde el 2006 debido a la participación conjunta que tienen en Colombia Móvil.

Este acuerdo, dijo, no se modificará con la firma del contrato de la compra venta de acciones en Colombia Movil -Tigo por parte de ETB y seguirá vigente hasta cuando se efectúe la transferencia de las acciones y el pago del precio de compra, una vez sea aprobada su fusión con Millicom.

A la fecha de la firma del contrato, el capital suscrito y pagado de la Sociedad Colombia Móvil asciende a 432.000 millones de pesos y se encuentra dividido en 43 millones 200 mil y una acciones ordinarias.

UNE EPM Telecomunicaciones, al adquirir el 24, 99 por ciento de acciones de ETB en Colombia Móvil, compró lo correspondiente a 10 millones 800 mil acciones ordinarias.

Compartir: