Cambio Radical pide modificar norma que fija topes electorales

Compartir:

Carlos Fernando Galán calificó como ilógica esta normatividad del CNE que, según él, permite que un candidato a la Cámara tenga más recursos para financiar su campaña que un candidato al Senado.
“Nosotros, en Cambio Radical, revisamos lo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) y nos encontramos con decisiones ilógicas. Por una parte, un candidato al Senado puede gastar máximo 300 millones de pesos, pero un candidato a la Cámara puede gastar 800 millones de pesos. Es decir, puede gastar tres veces más. Nos parece que los topes no tienen unos criterios que lleven a que se ajusten a lo que son los gastos en campaña y deben ser replanteados”, dijo Galán.

Entretanto, el también exsecretario de Transparencia de Presidencia de La República, hizo un llamado para que se active rápidamente la instancia que creó el gobierno de vigilancia de los procesos electorales para que el manejo de recursos en campaña se identifique cuando haya manejos superiores a los topes permitidos.

“Hemos oído de casos en donde se habla de más de 10 mil millones de pesos en una campaña al Senado, cuando los topes son de 300 millones de pesos. Estamos hablando del 97 por ciento más de lo que dicen los topes. Si eso se permite y no se ponen en práctica las herramientas que puedan identificar el manejo de recursos en la campaña, no vamos a lograr blindar la política de recursos ilegales y de financiación indebida de de campañas”, añadió la cabeza de lista al Senado por Cambio Radical.

Finalmente, dijo que espera que el CNE tome medidas contundentes frente a este asunto, que reflejen lo que se necesita para que las campañas electorales de cara a las elecciones del próximo año sean transparentes.

Compartir: