Difícil para el Cerrejón cumplir su meta de producción este año

Compartir:

Bogotá, 11 de Noviembre ¬_RAM_.–..Al principal productor de carbón de Colombia le será más difícil alcanzar los 34 millones de toneladas en el 2013, por una huelga que duró un mes y los ataques de la guerrilla a su ferrocarril, dijo a Reuters un portavoz de la compañía.
Cerrejón, un emprendimiento conjunto entre Anglo American Plc, BHP Billiton y Glencore Xstrata Plc enfrentó nuevas interrupciones durante el fin de semana cuando miembros de una comunidad indígena bloquearon su vía férrea exigiendo puestos de trabajo.
El portavoz de la mina, Juan Carlos Restrepo, dijo que el bloqueo del sábado por la tarde al domingo por la mañana tuvo un reducido impacto en la logística, pero agregó que una interrupción reiterada haría más difícil que la compañía cumpla con su meta de producción de carbón en el 2013.
«Hemos tenido con huelgas, bloqueos y ataques, varias interrupciones del suministro de carbón. Somos capaces de recuperar parte del tiempo perdido, pero con las nuevas cosas que están sucediendo (…) se hace más difícil lograrlo», dijo Restrepo, quien agregó que aún cree que Cerrejón puede alcanzar su objetivo en el 2013.
La compañía produjo 34,6 millones de toneladas de carbón en el 2012, de las 89,2 millones producidas en Colombia. El Gobierno ha previsto que en el 2013 se extraigan 94 millones de toneladas. Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y gran parte de su producción la usan países europeos.
Las mineras de carbón y los productores de petróleo en el país tienen que lidiar con frecuentes ataques a la infraestructura por parte de los dos grupos guerrilleros del país: las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La vía férrea de Cerrejón fue atacada con bomba dos veces en octubre, en atentados que habrían sido perpetrados por guerrillas de las FARC, descarrilando parte de los trenes que transitaban por la vía. Las exportaciones no resultaron afectadas debido a que la compañía mantiene existencias en sus instalaciones portuarias.
Las operaciones de Cerrejón se suspendieron por una huelga de mineros en febrero, la que eventualmente se levantó tras un acuerdo salarial de tres años. En tanto, los trabajadores de la segunda minera de carbón de Colombia, la estadounidense Drummond , paralizaron siete semanas a partir de julio.

Compartir: