Colas kilométricas en Venezuela tras orden de Maduro de vender a precios justos

Compartir:

Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la red comercializadora Daka, acusada por Maduro de vender con un sobreprecio de más de un 1.000 %, y en algunas de las cuales medios de la prensa nacional han reportado incidentes e incluso conatos de saqueos.

Daka es una de las mayores cadenas nacionales de línea blanca y sus directivos han sido apresados acusados de usura y de prestarse a la supuesta ‘guerra económica’ que Maduro denuncia le ha declarado la oposición con el afán de derrocarlo, según reitera.

Durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, pidió calma a los compradores.

‘La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos’, remarcó el funcionario.

Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, estimó el viernes que un 30 % de los casos de solicitud de divisas al Estado reportan ‘sobreprecio o robo’.

Entre enero y septiembre pasados la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha dicho que ha entregado 33.000 millones de dólares a los importadores.

‘¿Quién saquea a quién? ¿El que pone precio de un producto en 1.200 % más pese a que compraron con dólar preferencial? ¿Quién roba a quién? ¿Van a decir que Venezuela es un pueblo de saqueadores, de bandidos?’, expresó Maduro hoy en un acto televisado.

El gobernante ha repetido que en el transcurso de este sábado brindará ‘nuevas evidencias del saqueo de la burguesía parasitaria contra el pueblo’.

‘He ordenado la ocupación de esa red de tiendas (Daka) y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo; que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes’, clamó anoche Maduro, tras lo cual comenzaron las colas, custodiadas por soldados de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada).

El jefe del Estado ya había anunciado el pasado miércoles ‘una gran operación nacional cívico militar’ contra la especulación y el acaparamiento, y la creación de unos Comités de Defensa Populares de la Economía que vigilen el precio de los productos de venta.

Compartir: