Medellín acoge la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Compartir:

Medellín acogerá a partir de este lunes y durante dos días la 28 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, con la presencia de los responsables sectoriales de 20 países y de los titulares de la OIT y de la OEA, señaló hoy una fuente oficial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, confirmaron su asistencia a la reunión, así como unos 20 ministros de Trabajo de un total de 30 delegaciones americanas.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo de Colombia, la ciudad de Medellín (noroeste) ya está preparada para comenzar a recibir a los primeros invitados, entre los que también hay altos funcionarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

El evento, que concluirá el martes, también contará con la participación de trabajadores y empleados agrupados en el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ejercerá de anfitrión de la cita, la más antigua de la OEA, que en esta ocasión tiene como lema «50 años de diálogo interamericano para la promoción de la justicia social y el trabajo decente: avances y desafíos hacia el desarrollo sostenible».

En la conferencia se discutirán asuntos coyunturales como la articulación de políticas económicas y laborales, el empleo como eje de igualdad y desarrollo, la protección de los derechos de los trabajadores y el diálogo social, según el Ministerio de Trabajo.

Los debates serán presididos por una troika formada por los ministros de Trabajo de Colombia, Rafael Pardo; Argentina, Carlos Tomada, y El Salvador, Humberto Centeno.

La primera Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo se celebró en la capital colombiana en 1963.

EFE

Compartir: