Estados Unidos no es «ciego» ni «tonto» por buscar un acuerdo con Irán

Compartir:

Las potencias mundiales entablaron conversaciones «serias» con Irán en torno a su programa nuclear y Estados Unidos no es «ciego» ni «tonto» por buscar un acuerdo respecto al polémico programa nuclear de la república islámica, dijo hoy el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

La declaración se produce luego de que tres días de conversaciones intensivas sostenidas en Ginebra entre Irán y Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, el llamado grupo P5+1, redujeron sus diferencias, pero no lograron producir un acuerdo provisional en medio de las grandes expectativas. Las dos partes acordaron reunirse de nuevo el 20 de noviembre al concluir sus conversaciones el sábado.

«Esta es la primera vez que el P5(+1) se ha reunido en torno a este tipo de conjunto serio de posibles opciones frente a él, con un nuevo gobierno iraní», dijo Kerry al programa «Meet the Press» de NBC en Ginebra.

«Este es un nuevo acercamiento, y tiene que ser puesto a prueba de forma muy, pero muy cuidadosa», dijo el secretario de Estado.

«Algunas de las personas más serias, capaces y expertas de nuestro gobierno, que han pasado toda su vida negociando con Irán así como con las cuestiones de armas nucleares, desarme nuclear y proliferación, tienen confianza en nuestra negociación», agregó Kerry. «No estamos ciegos y no creo que seamos tontos».

Israel y algunos congresistas estadounidenses de la línea dura han lanzado invectivas contra el acuerdo propuesto con Irán, en particular contra la posible disminución de algunas sanciones impuestas sobre Teherán.

Respecto al acuerdo propuesto con Irán, Kerry dijo que «es una primera medida de un esfuerzo encaminado a bloquear el programa en el lugar donde se ubica hoy de facto, de retrasarlo mientras uno negocia el acuerdo completo».

«Y no habrá ninguna disminución de la presión», agregó Kerry. «Nadie ha hablado de deshacerse de la arquitectura actual de las sancioens. La presión continuará».

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/233330-eeuu-no-es-ciego-ni-tonto-por-buscar-acuerdo-con-iran. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com

Compartir: