«El metro irá hasta Suba»: Petro

Al terminar su reunión con miembros del gobierno y el Banco Mundial, el alcalde electo Gustavo Petro anunció que el ente internacional acogió su propuesta para que la la primera línea del Metro llegue hasta la localidad de Suba.

Aseguró que con el banco Mundial acordaron que la firma que se encargará de hacer los estudios de ingeniería básica del tramo oriental y suroriental del metro hará también los estudios para llevarlo hasta Suba. La firma ya ha sido seleccionada por el organismo multilateral.

«Empieza el contrato de ingeniería básica que es mirar exactamente por dónde va a pasar el Metro, en el ramal que va del borde oriental hacia occidente, hacia Kennedy y Bosa y se abre también el estudio de ingeniería básica del trazado que nosotros tenemos que entregar del ramal que desde el norte irá hasta el sur», explicó Petro.

Ante la preocupación por los costos de los nuevos estudios para el cambio de la ruta, Petro aseguró que los recursos provendrán del Distrito con un crédito otorgado por el Banco Mundial y calculó el costo de los estudios en 1.5 millones de dólares para el primer trazado. «El costo por kilómetro construido será de 100 millones de dólares», agregó.

Petro dijo que mientras se realizan los estudios de demanda en Suba, no se suspenderá el cronograma de la megaobra, valorada en unos 4 billones de pesos, y se irán haciendo los diseños finales del tramo suroccidental y oriental.

«Un metro no se hace de la noche a la mañana, hasta ahora se han hecho los estudios de demanda que marcan un corredor, después vienen los estudios de ingeniería básica que empiezan ahora y que son los que marcan la línea exacta, de acuerdo con lo que hay en el suelo y subsuelo. Hay que acompañarlos con estudios de impacto ambiental y social, este último es el que va a medir las valorizaciones o desvalorizaciones que produce el metro y después comienza la fase definitiva de diseños que es lo que requeriría varios miles de millones de dólares, que es propiamente la construcción de la línea del Metro», aseguró el alcalde electo.

Sobre el Tranvía, Petro anunció que tiene vía libre  y comienza con el estudio de inmediato por el corredor de la Séptima y el corredor hacia Fontibón.

 

 

 

Compartir: