Procurador ordena indagación por muerte de soldados en Arauca

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, a través de la Procuraduría Delegada para las fuerzas Militares, ordenó la apertura de indagación preliminar por los hechos ocurridos en la vereda Tres Cruces, el pasado 17 de marzo en los cuales resultaron muertos 11 militares y 2 heridos.

El ataque tuvo lugar en la carretera que conduce de la población de Panamá de Arauca a la vereda de Puente Lipa del Municipio de Arauquita.

De acuerdo con la procuraduría, el objeto de la diligencia es determinar si hubo conductas que pudieran constituir falta disciplinaria e identificar a los posibles infractores, de conformidad al artículo 166 de la ley 836 de 2003, Régimen Disciplinario para las Fuerzas Militares.

El Ministerio Público ejercerá el poder disciplinario preferente frente a los hechos materia de investigación, por lo cual se procederá a suspender la investigación interna, si la hubiere; y todo lo actuado se anexará a la investigación de la Procuraduría General.

En el mismo sentido, solicitará al juzgado de instrucción militar o unidad de fiscalías con jurisdicción en Arauca que informen si se iniciaron diligencias por la muerte de 11 uniformados y heridas a otros dos, solicitando trasladar como prueba, copia de las piezas probatorias recaudadas y decisiones emitidas frente al tema.

Dentro de las actuaciones se realizará visita especial y se recibirá el testimonio de los dos sobrevivientes al ataque y los comandantes de pelotón, compañía y batallón, del Batallón Energético y Vial No. 16.

Compartir: