Contratos afectados por Ley Garantías se darán por licitación

Compartir:

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, explicó que los contratos que no se firmaron por la entrada de la Ley de Garantías, se adjudicarán a través de un proceso de licitación pública, luego de que en la noche del viernes 50 alcaldes municipales protestaran en la sede del Ministerio exigiendo la firma de convenios interadministrativos para la construcción de centros de integración ciudadana.

Iragorri, en diálogo con RCN La Radio, explicó que antes de la entrada en vigencia de la ley de garantías se firmaron 243 de estos convenios. Sin embargo hizo falta la adjudicación de contratos por 30.000 millones de pesos.

Debido a esta situación, se generó la protesta de los alcaldes que no fueron incluidos en los acuerdos.

“Cuando llegaron las 12 de la noche habíamos suscrito 243 convenios nos faltaban aproximadamente 30.000 millones de pesos por registrar, si los funcionarios del ministerio procedían a esa hora estarían violando la ley (…) yo inmediatamente fui hacia el ministerio para explicarle a los alcaldes porque no se podía realizar la firma directamente con ellos”, señaló el funcionario.

El jefe de la cartera política reiteró que se adjudicarán los recursos a esos municipios a través de un proceso de licitación pública.

“El Ministerio del Interior hará en enero un proceso licitatorio en virtud del cual, esos municipios que resultaron viabilizados en sus proyectos, serán incluidos para que de ninguna manera el próximo año en el primer semestre se deje de ejecutar la obra, es decir, vamos a priorizar esos municipios que quedaron pendientes”, añadió.

Finalmente el ministro Iragorri negó que haya existido selectividad en la escogencia de los alcaldes a quienes se les adjudicó los recursos, como lo denunció el senador Juan Mario Lasserna.

«Los alcaldes salieron aplaudiendo la función del ministerio. Lo que dijo el senador Lasserna es delicado y será objeto de una investigación interna al interior de ese trámite de viabilización de proyectos y en el trámite mismo de los proyectos para que llegaran a la suscripción de ellos antes de la media noche», dijo.

La protesta, que arrancó desde la media noche del viernes, se inició luego de que aproximadamente 50 personas, entre alcaldes y funcionarios públicos de diferentes municipios del país, llegarán hasta el despacho del Ministerio del Interior argumentando que debido a irregularidades , los convenios para sus regiones no serían firmados antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías.

El senador Juan Mario Laserna dijo que la manifestación terminó sobre las 4 de la mañana de este sábado cuando el ministro Irragori habló con cada uno de los burgomaestres, quienes le aseguraban que aunque ya les habían viabilizado los proyectos regionales, toda la semana estuvieron esperando infructuosamente una respuesta por parte del Gobierno.

«En cuanto supe de la situación me dirigí hasta la sede para ayudar a mediar. El ministro llegó sobre las dos de la mañana y habló con todas las personas; sin embargo, no se pudo solucionar nada porque desde la media noche entró en vigencia la ley de Garantías. Los alcaldes tuvieron que conformarse con que sus proyectos se firmen el año entrante, terminó siendo un compromiso verbal», afirmó el congresista.

Según Laserna, los alcaldes denunciaron que hubo irregularidades en la adjudicación de proyectos, y que adentro “había una mafia”.

«Hubo hasta cinco alcaldes de un mismo departamento, y ninguno pudo firmar, ellos argumentaban que aunque habían hecho bien la tarea, ‘engabetaron’ sus proyectos y priorizaron otros a cambio de dinero”, afirmó.

Compartir: