Sigue la pelea jurídica por la curul de Gilma Jiménez

Compartir:

Bogotá, 09 de Noviembre ¬_RAM_.–..El Consejo de Estado aceptó este viernes la demanda interpuesta por Mercedes del Carmen Maturana, en contra del nombramiento de Rodrigo Romero Hernández en la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez.
En la acción jurídica, Maturana arguye que debería ser ella el reemplazo de Jiménez, teniendo en cuenta que fue la candidata no elegida que obtuvo la mayor votación en la lista del Partido Verde.
Según Maturana, con la designación del senador Romero Hernández, se vulneró una de las normas del Reglamento del Congreso, que consagra que “ante una falta absoluta de un miembro de una corporación pública, debe ser llamado a ocupar la curul el candidato no elegido de la misma lista que según el orden de inscripción o de votación obtenida siga en forma sucesiva y descendente”.
Sin embargo, por decisión de la sección quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, el actual reemplazo de Jiménez, el senador Rodrigo Romero Hernández, deberá seguir en su cargo mientras se resuelve la acción judicial.
“Será en el proceso donde se analice la violación a la ley que argumenta la demandante, pues de acuerdo con la certificación firmada por el Representante Legal del Partido Verde, la Señora Maturana Esquivia, desde el 20 de mayo de 2013, renunció al Partido Verde, su renuncia fue tramitada y aceptada el 23 de mayo de 2013, y actualmente no pertenece a ese partido político”, manifestó la magistrada.
De acuerdo con la lista de ese partido, los elegidos al cargo fueron Gilma Jiménez Gómez, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Félix José Valera Ibáñez, Jhon Sudarsky Rosecubaumm e Iván Leonidas Name Vásquez.

Compartir: