Senadores hacen feria con permisos especiales de circulación de vehículos

En una feria quedaron convertidos los permisos especiales de estacionamiento y circulación del Senado por cuenta de algunos congresistas que solicitaron el documento para privilegiar la circulación de los carros de sus hijos, esposos, padres, hermanos y amigos.

La Unidad Investigativa de RCN La Radio estableció que pese a que el parque automotor asignado a senadores y funcionarios es de 203 vehículos, actualmente circulan por el país 330 carros que portan el permiso especial de estacionamiento y circulación con la firma del Presidente del Senado.
A esto se suma una investigación de la Fiscalía sobre la falsificación de este documento por el que se estaría pagando hasta 5 millones de pesos.
Emilio Otero, Secretario General del Senado, explicó en RCN La Radio que el permiso sólo sirve para identificar a las autoridades que dentro del vehículo se moviliza un senador, pero que el mismo no excluye de la prohibición de circulación en pico y placa, el parqueo en zonas exclusivas o el uso de vidrios polarizados.
A los 330 permisos especiales de circulación, de los cuales 38 no han sido reclamados, hay que sumar otros 14 que aún faltan por ser firmados por el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, pero que ya fueron aprobados.
RCN La Radio pudo establecer que el senador que más permisos tiene es el conservador Juan Samy Merheg Marun. Le figuran 17 discriminados así: Uno en Bogotá, 6 en Pereira, 8 que no tienen especificado el lugar de circulación y 2 que aún no le han sido entregados porque falta la firma del presidente Corzo.
El congresista dijo que en la actualidad sólo están vigentes 11 y admitió que los había solicitado para su círculo familiar: sus padres y sus cuatro hermanos.
En ese top 10 de los permisos le sigue la senadora de Cambio Radical, Daira de Jesús Galvis Méndez, una reconocida abogada de Bolívar, famosa por el caso del italiano Giacomo Turra y por defender a la empresaria del chance Enilse López, conocida como ‘La gata’.
A la doctora Galvis le figuran 5 permisos en Bogotá y 3 en Cartagena. Los otros 4 están para la firma del Presidente del Senado.
En diálogo con RCN La Radio, la senadora negó haber solicitado los 12 permisos, aunque reconoció que en campaña solicitó varios, que según ella no superan los 6. Reconoció que uno de esos permisos fue para su hijo.
Le sigue el senador santandereano del PIN, Mauricio Aguilar Hurtado, con 8 permisos, 3 en Bogotá y 5 en Bucaramanga. Según el congresista, solicitó esos permisos porque las camionetas que le asignaron son muy viejas y permanecen en el taller y porque en Bucaramanga para movilizarse tiene que utilizar el carro de su esposa y el de su mamá.
Aunque los senadores Carlos Eduardo Merlano e Iván Leonidas Name Velásquez figuran con 9 permisos en Bogotá y Sincelejo, todavía esperan la firma del Presidente del Senado para la mitad de esos documentos.
Le siguen en el top con 7 permisos las senadoras Olga Lucía Suárez Mira, del Partido Conservador; y Piedad Zucardi de García, quien solicitó 2 permisos para Bogotá, uno para Cartagena y 4 para Barranquilla.
Con 6 permisos figuran José Francisco Herrera Acosta, de Cambio Radical, y José David Name Cardozo, a quien le figuran registros para un carro en Bogotá, 3 en Barranquilla y permanece a la espera de que el presidente del Senado le firme 2 más en los que no se especifica lugar de circulación.
Pero los permisos también están siendo utilizados por funcionarios del Senado para eludir el pico y placa, como ocurrió ayer con el carro rojo de placas BDT 301, que sobre las tres de la tarde abandonó el parqueadero del Congreso. El registro quedó en la minuta de salida que controla la Policía.

Compartir: