Vicepresidente Garzón afirma que acuerdo de La Habana necesita un proceso de perdón de Farc y del Estado

Compartir:

Bogotá, 07 de Noviembre ¬_RAM_.–.”El proceso de La Habana necesita de un proceso de perdón y reconciliación”», sostuvo el vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien añadió que la guerrilla de las Farc “debe pedir perdón por todos los crímenes, las víctimas y el daño causado a la población” y “el Estado debería pedir perdón también por las situaciones de impunidad y de inequidad social que se viven en Colombia y contribuyen a la violencia”.
Las precisiones las hizo Garzón, en el lanzamiento que hizo la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), del libro “Propuestas de Mínimos para la Reconciliación y la Paz en Colombia” y a propósito de los acuerdos logrados entre el gobierno nacional y el grupo guerrillero, el último de los cuales tiene que ver con el punto de la participación política de las Farc.
Garzón dijo que para avanzar en el camino de la paz se precisa que las FARC y el ELN “hablen menos militarmente y más políticamente a la población”.
Expresó que “el Estado debe asumir además un compromiso público, que debe estar dentro de los mínimos de paz, de no permitir que ningún servidor público, dirigente político o cualquier persona se relacione con actores armados ilegales so pretexto de combatir a otros ilegales”.
Igfualmente, el vicepresidente Garzón se refirió a una eventual amnistía para los guerrilleros y dijo que si la hubiere, la debe haber también “para los militares y todos los servidores públicos que se metieron con cosas ilegales…Esto es un acuerdo de paz no solo para la guerrilla sino para todo el país”.
Garzón, invitó a la Iglesia Católica en cabeza del Cardenal Rubén Salazar Gómez, a convocar a un “frente común por la paz”, dejando de lado las diferencias políticas y sociales y aglutinando a diversos sectores interesados en el logro de la paz en Colombia.
“La paz tiene que ver con el futuro y el presente del país…Si la Iglesia toma esa decisión (de convocar a distintas organizaciones a un frente común por la paz) y me invita, yo vengo personalmente y participo”, precisó el funcionario.
Agregó que la Iglesia Católica es el mejor aliado que tiene el Gobierno, en el ámbito local, regional y nacional, para el logro de la paz. “La Iglesia puede jugar un papel aglutinante a favor de una cultura de paz y en contra de la guerra y la violencia”, afirmó el Vicepresidente.
Afirmó que el Presidente Juan Manuel Santos ha sido “valiente”, se ha comprometido con el tema de la paz y ha expresado su disposición a firmar un acuerdo de paz este año con las FARC e iniciar un proceso similar de diálogo con el ELN.

Compartir: