Paz e infraestructura permitirán crecimiento de la economía por encima del 6%

Compartir:

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró este jueves que mantiene sus expectativas de crecimiento económico para 2013 en 4,5 por ciento, el cual -dijo- estaría jalonado por los sectores de construcción, servicios, café y petróleo.

Pero el titular de la cartera de Hacienda fue más allá de referirse al buen momento que atraviesa la economía del país y habló de la infraestructura y la paz como «las dos grandes apuestas e iniciativas que nos pueden llevar a crecer no al 4,5%, como crecemos hoy, sino al 6,5%».

El pronunciamiento del Minhacienda se produce un día después de que en los diálogos de la Habana (Cuba), entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, se produjera un importante acuerdo en el segundo punto de la agenda, el de participación política.

Tanto la paz como la dimensión de infraestructura le daría anualmente un punto adicional de crecimiento a la economía colombiana, según Cárdenas; con las que «el país puede transformar su economía y tener unos ritmos de crecimiento que al final nos van a dar más bienestar a todos los colombianos”, señaló.

A la par, el Minhacienda no descartó una reforma tributaria tras una eventual firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc pero dijo que «dependerá mucho de cómo termine todo ese proceso».

Para Cárdenas, la consolidación de la política monetaria se debe a que «en los últimos años ha habido un esfuerzo muy grande en el frente fiscal» además, «la reforma Constitucional que introdujo el sostenebilidad y la ley que estableció la regla fiscal han sido unas grandes anclas que nos han ayudado a consolidar el modelo macroeconómico», dijo.

«Yo diría que Colombia tiene muy consolidado el primer peldaño que es la estabilidad macroeconómica, por eso ahora tenemos el espacio y la capacidad para pensar en los siguientes peldaños y tal vez el más importante de ellos sea la infraestructura», puntualizó el Ministro.

El pronunciamiento lo hizo este jueves durante el foro sobre macroeconomía liderado por La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo.

Compartir: