EE.UU. duda de la destrucción de armas químicas sirias

Compartir:

Estados Unidos tiene informaciones de inteligencia que sugieren que el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, podría no destruir todo su arsenal químico o parte de su capacidad de producir nuevas armas de ese tipo, indicó una fuente gubernamental.
La fuente, que prefirió guardar anonimato, indicó que existen evidencias que apuntan a que «ciertos elementos del régimen sirio quieren preservar parte del arsenal químico», aunque ha habido progresos desde que Damasco se comprometió a eliminarlo.
Estados Unidos quiere ser cauteloso frente a esos progresos y «mantener la presión» ante una posible estrategia siria para no cumplir totalmente con sus compromisos de cuantificación y destrucción del arsenal, que llevan a cabo los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
Este martes, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, indicó que la experiencia indica que deben ser «escépticos» teniendo en cuenta el historial de Asad y su entorno.
El compromiso para la destrucción del arsenal químico sirio, uno de los mayores del planeta según Estados Unidos, se alcanzó in extremis para evitar una intervención militar liderada por Washington con la mediación de Rusia, aliado de Damasco.
Estados Unidos acusó y aportó pruebas que, en su opinión, demuestran que fuerzas leales a Asad dirigieron un ataque químico a gran escala en agosto contra la población civil.
Los inspectores de la OPAQ comenzaron este mes a avanzar en el proceso de destrucción de componentes del programa químico sirio, después de recibir un informe detallado de las instalaciones e inventarios.
La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento deberá completarse en la primera mitad de 2014, según el acuerdo al que se comprometió el régimen de Damasco para evitar una intervención estadounidense en la guerra civil que mantienen contra grupos rebeldes desde hace más de dos años.

EFE

Compartir: