Alianza Verde descarta propuesta de Claudia López de declinar aspiración presidencial

Compartir:

El copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino desestimó la propuesta elevada por la politóloga Claudia López para que los líderes de la colectividad declinen la aspiración a la Presidencia de la República.

«La carta de Claudia López está dirigida a quienes quieren ser candidatos por la Alianza Verde para la Presidencia de la República, luego los destinatarios deberían responderla, pero en lo que corresponde a la Alianza Verde, aquí hay una decisión clara y categórica vamos a tener candidato presidencial propio», expresó.

El sector de los verdes está de acuerdo con que se realice una consulta popular para escoger candidato a la Presidencia de la República, así lo reiteró Sanguino.

«Ese candidato deberá escogerse mediante un mecanismo de consulta. Esa fue la decisión que tomó el pasado Congreso y esa es la decisión que ha reiterado la dirección nacional del partido», sostuvo.

Sin embargo, los Progresistas no son partícipes de la consulta y formularían el mecanismo de una convención interna para nombrar candidato presidencial.

La dirección nacional de la Alianza Verde se reunió en la sede del partido al norte de la capital de la República para analizar el método que escogerá la colectividad para seleccionar el candidato a la Presidencia de la República.

La reunión, donde se esperaba la presencia de las personas interesadas en aspirar a dicha designación, solo contó con la asistencia del senador John Sudarsky quien ha manifestado su intención del ser el candidato presidencial por la Alianza Verde para 2014 retomando las banderas que dejó Antanas Mockus.

Enrique Peñalosa, quien el pasado mes de octubre postuló su nombre para ser también candidato, no asistió a esta reunión ya que se encuentra en Europa dictando una serie de conferencias.

Por su parte Antonio Navarro, líder del sector Progresista, tampoco vino al encuentro, aunque no ha oficializado su aspiración política para la Presidencia todo da a entender que será el postulado por el movimiento del alcalde Gustavo Petro para aspirar al cargo en la Casa de Nariño.

La propuesta de López
La analista Claudia López invitó a Navarro, Peñalosa, Sudarsky y Mockus “unir sus esfuerzos y nombres en una lista única al Senado y liderar la conformación de listas a la Cámara de Representantes en todo el país, que reúnan la mayor diversidad posible de expresiones regionales y ciudadanas en un solo propósito”.

López insitió en “dedicarnos a construir la paz” declarándose crítica del presidente Juan Manuel Santos pero adviendo que a su juicio lo más conveniente para la paz es que sea el Jefe de Estado quien termine las negociaciones con las Farc y de paso a la implementación de los acuerdos, para lo que se requiere de voces especializadas en el Congreso.

“No volvamos a cometer el mismo error del proceso constituyente de 1991. No volvamos a dejar el desarrollo de las reformas para la paz y la apertura democrática en manos de sus peores enemigos. No dejemos el Congreso, la política y la paz a merced de los señores de la guerra y la corrupción para que obstruyan las reformas democráticas o las amañen, articulito por articulito, a su conveniencia. O nos unimos como ciudadanos para hacer y defender las reformas o los señores de la guerra harán, otra vez, la contrarreforma”, señaló

Compartir: