Acuerdos con Farc apuntan a pacificación

Compartir:

El nuevo acuerdo alcanzado entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC apunta a la pacificación de Colombia, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien felicitó telefónicamente a su homólogo colombiano, José Manuel Santos, por este logro.
«Quiero felicitar al presidente Santos por estos acuerdos que están logrando en la mesa de negociaciones de La Habana, que parecen apuntar a un proceso de pacificación de Colombia, que era el sueño de nuestro comandante (expresidente Hugo) Chávez», dijo Maduro en un acto público en Caracas.
El miércoles, las delegaciones del gobierno colombiano y las Farc llegaron a un acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda de diálogo: la participación política de los guerrilleros una vez se desmovilicen.
Maduro explicó que conversó telefónicamente con Santos para manifestarle su apoyo a las negociaciones con la guerrilla de las FARC que se realizan en La Habana.
«Apoyamos en todo lo que podemos la paz en Colombia (…) en silencio, modesta y humildemente», dijo el presidente de Venezuela, país «acompañante» del proceso de paz, junto a Chile.
Las FARC, de ideología comunista, son la principal guerrilla del país, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, y la más antigua de América Latina, con medio siglo de lucha armada.
En julio de 2010, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) anunció la ruptura de relaciones con Colombia luego de que el gobierno de Bogotá, presidido en la época por Alvaro Uribe (2002-2010), denunciara que las FARC tenían campamentos en territorio venezolano financiados por Caracas.
Las relaciones entre ambos países fueron reanudadas en agosto de 2010 tras la llegada al poder en Colombia de Santos.
El gobierno de Santos y las FARC cumplirán el próximo 19 de noviembre un año de haber iniciado las pláticas en la capital cubana y tras el acuerdo del miércoles se espera avanzar en el tercer punto de la agenda que tiene que ver con drogas ilícitas.

Compartir: