CIDH dice que no puede hacer exigencias al Proceso de Paz

Compartir:

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayan, aseguró este jueves que como tribunal internacional no puede hacer exigencias al proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y las Farc.

«Pero no es el momento que un tribunal internacional saque una especie de guadaña con exigencias de todo lo que tiene que hacerse en esta materia”, señaló.

De acuerdo con Sayan, la Corte Interamericana no es un supervisor ni un recetario de la justicia del país. En todo caso, consideró que ha visto que el proceso ha avanzado.

“(…) se está buscando un interés legitimo para que termine la violencia, que termine el conflicto armado, que es una de las principales vacunas para que en el futuro no se empiecen a producir nuevamente ejecuciones extrajudiciales, desapariciones o hechos de tortura», aseguró.

Sayan García se mostró confiando en que el país encuentre un “adecuado equilibrio entre la justicia, verdad y reparación pues la necesidad de la reconciliación es una de las tareas que desde toda América latina se está viendo con mucho interés y también con optimismo».

El presidente de la CIDH además señaló que en todo caso tiene que haber
una cuota de justicia, una cuota de verdad y una cuota de reparación para las víctimas.

Compartir: