Gobierno asegura que las víctimas están en el centro del proceso de paz

Compartir:

El Alto Comisionado para la Paz y negociador del Gobierno Nacional en La Habana, Sergio Jaramillo aseguró hoy que las víctimas del conflicto armado «están en el centro» del proceso de paz con las Farc.

Jaramillo hizo esta afirmación en un encuentro con víctimas celebrado en Bogotá un día después de que las Farc y el Gobierno anunciaran un acuerdo en el segundo punto de la agenda de negociación, el referente a la participación política.

El funcionario se mostró partidario de que antes de abordar en la mesa de La Habana el punto referente a víctimas, el quinto de la agenda, una comisión de estas viaje a la isla caribeña para expresar su punto de vista a los negociadores de ambas partes.

«Hay la posibilidad de recibir una delegación en La Habana en ese punto y el Gobierno Nacional no solamente apoya sino que está activamente a favor de que incluso antes de que discuta el punto de las víctimas, los oigamos a ustedes», dijo Jaramillo en el encuentro, según un comunicado del Alto Comisionado.

De este modo, el negociador invitó a las víctimas «a pensar cuál sería el mejor diseño para ese escenario en el caso de las víctimas», a quienes agradeció el envío de objetos que hicieron a La Habana y que fueron recibidos por los delgados de las dos partes.

«Las delegaciones del Gobierno y las Farc recibimos un envío de objetos de las víctimas y esos objetos fueron puestos de manera muy cuidadosa en un salón especial que está al lado de donde están las oficinas y el salón donde nos reunimos. Esto para recordarles a todos, para recordarnos a todos los presentes, que las víctimas están en el centro de la negociación», concluyó Jaramillo.

Tras cerrar el punto sobre participación política, las Farc y el Gobierno abordarán a partir del 18 de noviembre el referente a los cultivos ilícitos, el cuarto de la agenda pero tercero en el orden de negociación.

EFE

Compartir: