Proyecto sobre tierras baldías se radicará el martes

Compartir:

Bogotá, 06 de Noviembre ¬_RAM_.– El presidente Juan Manuel Santos anunció que la próxima semana, el martes, se radicará ante el Congreso el proyecto de ley sobre tierras baldías, que tiene como fin definir jurídicamente los lineamientos que se deben aplicar sobre los negocios que se realicen con este tipo de terrenos.

La intención de esta iniciativa es fijar con claridad la fecha desde la cual un terreno se puede considera como baldío. Esto es debido a la polémica que se ha desatado en torno al uso que varias multinacionales le han dado a estos terrenos, ya que en torno a sus negocios se han generado denuncias de presunta acumulación indebida.

El debate está en torno a la ley 160 de 1994, que estableció que, dependiendo de la región del país, no se podrá acumular más de una unidad agrícola familiar (UAF) para desarrollar grandes proyectos económicos sobre terrenos de origen baldío, lo que abrió paso a la denuncias de distintos sectores, como el Polo Democrático.

Como antes de ese año no aplicaban esas restricciones, pues existe un debate en torno a si es viable aplicar la norma con los terrenos adquiridos después de 1994 y los negocios hechos anteriormente dejarlos con las normas que había antes.

Esta discusión, según reconoció el propio Santos, ha dado paso a que “la inseguridad jurídica” afecte la inversión privada nacional y extranjera en el agro colombiano.

“Nuestro objetivo es restablecer la seguridad jurídica en transacciones sobre predios rurales, aumentar la confianza inversionista y establecer normas claras sobre adjudicación y utilización con el fin de permitir el desarrollo de diferentes modelos de producción agropecuaria”, precisó Santos durante la clausura de un evento de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Este debate le costó el cargo al saliente embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, que en su condición de abogado asesoró a varias compañías para adquirir terrenos baldíos en el país, lo cual, según sus detractores, se hizo con posibles aplicaciones indebidas de la ley.

Este proyecto, que llega el martes próximo al Congreso, es una de las prioridades legislativas del Gobierno y, por supuesto, no ha estado exento de polémica.

Compartir: