Acuerdo de paz debe una gran oportunidad para el campo colombiano, dijo el Presidente Santos.

Compartir:

Bogotá, 06 de Noviembre ¬_RAM_.– “Es un acuerdo que debe ser visto –ante todo– como una gran oportunidad para el campo colombiano, ¡para ustedes!, porque su contenido es la concreción y la profundización de reformas que todos sabemos son necesarias para tener un campo más productivo, más competitivo, más equitativo, y en paz”.

Así lo manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la clausura del Congreso Agrario Nacional que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá, al referirse al acuerdo sobre el agro en los diálogos que adelanta con las Farc en La Habana.

Dijo que el acuerdo sobre el agro contempla la creación de un fondo para distribuir tierra a campesinos que no la tienen o que tienen poca; “un gran programa de formalización de predios, y la actualización del catastro en todo el territorio para que los municipios cuenten con más recursos y para que la tierra tenga un mejor uso”.

Explicó que también implica emprender unos grandes planes nacionales del desarrollo rural en vías, riego, agua potable, asistencia técnica, crédito, fomento del cooperativismo, comercialización, entre otros, al igual que en salud y educación rural, para que los habitantes del campo vivan en condiciones dignas y cada vez más comparables a las del mundo urbano.

El acuerdo logrado, indicó, contempla una visión integral de lo rural que incluye políticas multisectoriales orientadas a brindar mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo para sus habitantes.

Y para adelantarlas, el Gobierno fortaleció la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con la creación de un Viceministerio específico para el Desarrollo Rural.

De otro lado, el Jefe de Estado reiteró en la importancia de trabajar en el desarrollo del campo colombiano, que es donde más se presentan desigualdades sociales y más necesidades.

“Si queremos ser un país más justo, un país en paz, tenemos que seguir sembrando la paz a través de política social que reduzca la pobreza y reduzca las desigualdades. ¿Y dónde están concentradas esa pobreza y esas desigualdades? En el campo colombiano. Ahí está la clave de la paz y la prosperidad de nuestro país”, puntualizó el Mandatario.

Compartir: