Congreso aprobó la renuncia de magistrado Henry Villarraga

Compartir:

Bogotá, 06 de Noviembre ¬_RAM_.– En una breve sesión, el Congreso en pleno aprobó este miércoles la renuncia que había presentado el magistrado de la Judicatura Henry Villarraga, quien se ha visto envuelto en un escándalo por supuesto favorecimiento a un militar en un caso de ‘falsos positivos’.

Según grabaciones de la Fiscalía, el togado habría influido para que el caso de un uniformado pasara de la justicia ordinaria a la penal militar.

Tras la presentación de la renuncia, el Congreso en pleno se la aceptó y declaró que no es “competente” para tramitar la suspensión de tres meses que pidió la Comisión de Acusación.

Piden a Santos que terne personas capacitadas

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, pidió al presidente Juan Manuel Santos que envié una terna de personas «realmente capacitadas” para suplir el cargo que dejó el magistrado Henry Villarraga Oliveros.

«Yo considero que esta es la oportunidad del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que envié una terna con personas que realmente estén capacitadas, que tengan toda la experiencia y bagaje», precisó Ruiz.

El magistrado Ruiz reiteró que en su criterio “sería bueno” que los magistrados de las altas Cortes fueran elegidos por méritos».

«En cuanto a la terna es una facultad discrecional que tiene el Presidente de la República, y frente a esto el Congreso de la República tiene que elegir», explicó el magistrado.

Con la renuncia aceptada a Villarraga, en próximos días se convocará a una Sala Extraordinaria para designar un reemplazo temporal del jurista mientras que el presidente Santos envía la respectiva terna.

Compartir: