Listo operativo para entrega de secuestrados de las Farc el próximo lunes

La ex senadora Piedad Córdoba anunció que la liberación de los 10 uniformados que mantiene las Farc en su poder se llevará a cabo, en una primera etapa, el próximo 26 de marzo y reveló que fueron ultimados los detalles para dar inicio al proceso de entrega. «Estamos en cuenta regresiva», aseguró.

Al término de una reunión entre integrantes del CIRC, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba salió al paso de las criticas que generó la solicitud de las Farc de permitir al colectivo Mujeres del Mundo por la Paz visitar a los guerrilleros presos, y afirmó que «esto no es como dijo el Ministro del Interior (Germán Vargas Lleras) que es otra nueva estafa, porque creo que nosotros hemos asumido muchísimos riesgos que ni siquiera él habría sido capaz de asumirlos».

«Nosotros confiamos en que vamos a poder lograr esta visita y confiamos en que las autoridades penitenciarias van a respetar la vida y la integridad de las personas en las cárceles. Estamos seguros de que el Gobierno facilitará el acceso a las cárceles para la misión internacional de Mujeres del Mundo por la Paz de Colombia. Esperamos que esto se logre después de las liberaciones», dijo Córdoba al señalar que seguirá insistiendo en ese propósito.
Piedad Córdoba señaló que el operativo para las liberaciones constará de dos fases y advirtió que este se realizará con el apoyo del gobierno de Brasil y del CICR.
«Ya todo está listo. Posiblemente vamos tres colombianas y una brasilera. Las entregas se harán en dos sitios diferentes que se conocerán el mismo día de la liberación, ya todo está muy bien y caminando».
Por su parte, la directora de Asfamipaz, Marleny Orjuela, confirmó que las liberaciones de los 10 uniformados en poder de las Farc se realizarán en dos etapas.
»Según un comunicado de las Farc, se realizarán dos entregas, una el 26 de marzo y de la otra aún no hay fecha», afirmó.
Orjuela aseguró que Asfamipaz trabajará para garantizar tratamiento psicológico a los uniformados liberados.

Los militares que serán puestos en libertad, son Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

A ellos se suman los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas.

Compartir: