Apple publica un informe sobre peticiones de datos de usuarios por gobiernos

Compartir:

Los Ángeles (EE.UU.), 5 nov (EFE).- La compañía californiana Apple publicó hoy un informe de transparencia para arrojar luz sobre la peticiones de datos privados de sus usuarios que realizaron durante el primer semestre de 2013 decenas de gobiernos de todo el mundo.

Se trata de un documento estadístico similar a otros presentados ya en los últimos meses por empresas del sector como Facebook y Yahoo, que buscan aclarar el grado de colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes.

Esta iniciativa responde, de forma matizada y en función de las limitaciones que impone la ley en EE.UU., a la comprometida situación en la que quedaron los gigantes de Silicon Valley después de que las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden cuestionaran su integridad.

«En estos momentos el gobierno de EE.UU. no permite a Apple hacer público, excepto en amplio rango, el número de peticiones de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas o si se desveló contenido, como correos electrónicos», indicó la empresa de la manzana mordida.

Las autoridades estadounidenses fueron las que solicitaron más datos de clientes a Apple entre enero y junio, entre 1.000 y 2.000, las cuales afectaron a entre 2.000 y 3.000 cuentas de usuarios.

No se reveló cuánta cantidad de esas peticiones tuvieron respuesta positiva por parte de Apple, una cifra que sí existe para los otros 30 países que figuran en esa lista.

España es el tercero que más peticiones hizo, después del Reino Unido, con 102, y Apple entregó algún tipo de dato en el 22 % de los casos.

El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con 8 solicitudes sobre 8 cuentas de usuario, si bien Apple rechazó todas ellas.

«Solo una pequeña fracción de las peticiones que recibe Apple buscan información personal relativa a iTunes, iCloud o la cuenta del centro de juegos», indica la empresa que señala que las autoridades quieren datos que van desde contenidos de correos electrónicos, fotografías a los de identificación de usuario.

La mayor parte de las veces, las solicitudes de las autoridades giran en torno a dispositivos de clientes que se han perdido o han sido robados, muchas veces llegan avaladas por el cliente que ha recurrido a la policía para dar con su teléfono, tableta u ordenador extraviado.

Apple publicó también otra lista de más de 40 países en la que se recoge ese tipo de incidencias y que está liderado por EE.UU., Alemania y Singapur con 3.542, 2.156 y 1.498 solicitudes, respectivamente.

En España se tramitaron 308 peticiones que afectaron a 463 dispositivos de Apple y que la empresa atendió en un 79 % de los casos.

Desde Brasil se hicieron 34 solicitudes, de las cuales 5 correspondieron a cargamentos de dispositivos que habían sido robados, de ahí que la cifra de aparatos afectados fuera inusualmente alta, 5.057, la más elevada después de EE.UU.

También se registró un caso en Chile.

Apple notificó que había enviado una petición a la Corte del Servicio de Inteligencia de EE.UU. (FISA) para que se autorice a hacer pública más información sobre las peticiones gubernamentales y antes de que acabe el año tiene previsto hacer lo mismo ante los tribunales federales. EFE

Compartir: