Cámara aprobó conciliación del referendo por la paz

Compartir:

Con 92 votos a favor y solo dos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del referendo por la paz.

El referendo por la paz busca que en el mismo día de jornada de elecciones que se desarrollaran el próximo año, sea la ciudadanía la que avale los acuerdos que suscriban el Gobierno y las Farc en La Habana.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez aseguró que esta iniciativa pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional donde espera que se emita un concepto favorable.

El titular del Derecho sostuvo que tanto el Gobierno como el Congreso estuvieron pendientes de su buen trámite para que no se presentaran a lo que él llamó “diablillos” o vicios de trámite.
“Hasta donde hemos podido detectar no hay vicios de trámite ni de fondo, hemos sido cuidadosos en estas extenuantes sesiones y comisiones de Senado y Cámara; pensaría que el “diablillo” de los vicios esta vez no estuvo”, explicó.

Por su parte, el representante Alfonso Prada, ponente y conciliador de la iniciativa afirmó que no cree que el alto tribunal se tome un tiempo prolongado en emitir la exequibilidad del proyecto de ley, puesto que el articulado está compuesto por solo ocho artículos explicados de manera clara.

“Es una ley estatutaria supremamente sencilla, no tiene mucha creatividad, tiene pocos artículos, creemos que en algunos meses puede evacuarse, pero naturalmente el contenido mismo del proyecto da la urgencia del mismo que es que se poderlo utilizar en el próximo mes de marzo”, aseveró.

El congresista indicó que hay plenas garantías para las campañas que promueven el SÍ, el No y la abstención respecto a la votación del referendo por la paz.

Compartir: