Nicolás Maduro decreta día de la lealtad y amor a Hugo Chávez

Compartir:

El presidente venezolano Nicolás Maduro decidió honrar la memoria del fallecido mandatario Hugo Chávez al establecer por decreto el 8 de diciembre como el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez».

El decreto, que entró en vigencia luego de su publicación en la Gaceta Oficial el martes, establece que cada 8 de diciembre se realizarán «actos y eventos conmemorativos en todo el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que exalten su pensamiento bolivariano, el amor infinito con su pueblo y la defensa permanente de su legado y su ejemplo infinito».

En un acto público a fines de octubre Maduro adelantó su intención de honrar a Chávez «porque ese día vino a despedirse de su pueblo, aún con su dolencia vino con mucha serenidad y fuerza a despedirse de su patria».

El 8 de diciembre de 2012, en un viaje relámpago a Caracas, Chávez anunció que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, quimioterapia y radioterapia. Ese día Chávez delegó el poder político en su leal vicepresidente y dijo que en el caso de que quedara inhabilitado y se llamara a nuevas elecciones Maduro debía ser el candidato del oficialismo. Chávez venía de ser reelegido para un nuevo período de seis años el 7 de octubre por 55% de los votos.

Desde entonces no fue escuchado ni visto más en público. Falleció el 5 de marzo siguiente a los 58 años.

Este año la fecha coincide con los comicios municipales, que según los analistas servirán para medir el nivel de aprobación del gobierno de Maduro, quien enfrenta una galopante inflación en medio de crecientes problemas de escasez de productos de primera necesidad.

En los comicios municipales está en juego la elección de 335 alcaldes, 2.435 ediles, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

Maduro desestimó que el decreto coincida con las elecciones y rechazó que «por ahí salió una persona criticando y diciendo que debemos derogar este decreto».

Acto seguido preguntó: «¿Ustedes creen que debemos derogar este decreto? ¿Porque hay elecciones este 8 de diciembre no vamos a recordar a nuestra comandante Chávez en su última proclama?, ¿Lo derogó? No, sería una debilidad someterse al chantaje de una mente perversa que pretende chantajearnos porque ese día hay elecciones», añadió.

Cuatro de los cinco miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral son vistos generalmente como cercanos al gobierno y los críticos han acusado al Consejo en el pasado de fijar para las elecciones fechas que se adapten a los objetivos políticos del Ejecutivo.

Voceros de la oposición han dicho que temen que el gobierno, con el pretexto de honrar la memoria de Chávez, ignore la norma electoral que prohíbe cualquier tipo de publicidad electoral el día de los comicios.

Al respecto, Vicente Díaz, uno de los cinco miembros del CNE y el único que no vota regularmente a favor del gobierno, expresó a través de la red social de Twitter que «el decreto 541 declarando el día de las elecciones el Día de la lealtad a Hugo Chavéz es un acto de grosero ventajismo electoral».

Fuente AP

Compartir: