Noviembre, un mes clave para definiciones políticas

Compartir:

Bogotá, 04 de Noviembre ¬_RAM_.–En los siguientes 30 días quedará claro si el presidente Juan Manuel Santos buscará su reelección, también se iniciará el proceso de inscripción de candidatos al Congreso de la República, se activará la Ley de Garantías, se cumple el primer año de negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, y se esperan anuncios sobre acuerdos en el segundo punto de la agenda de paz y de un eventual cese al fuego por Navidad.

Y estas movidas tendrán sus respectivos “efectos colaterales”. Por un lado, la decisión de Santos permitirá tener mayor claridad sobre cuál será el papel del exministro Germán Vargas Lleras en las elecciones de 2014. Además, también se espera una reconfiguración de la Unidad Nacional, pues el Partido Conservador tendrá mayores elementos para definir si estará en las presidenciales con candidato propio o apoyando la segunda candidatura del actual mandatario.

El cierre de la inscripción de comités promotores para recolectar firmas y el inicio de la inscripción de candidatos al Congreso de la República ante la Registraduría Nacional, además de obligar a los Partidos a definir la composición y los nombres que encabezarán sus listas de aspirantes al Legislativo, requerirá ‘meter el acelerador’ a las jornadas con las que se permitirá reunir las firmas para los candidatos que busquen entrar en las elecciones por un grupo significativo de ciudadanos.

Y como si esto fuera poco, en noviembre también se cumple el primer año de haberse instalado en La Habana, Cuba, la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

El primer año de la paz

El ciclo número 16 de conversaciones finalizará hoy. Luego de emplear, desde finales de julio, seis ciclos debatiendo el punto sobre de participación política de las FARC, se esperan anuncios sobre acuerdos definitivos al respecto.

Sin embargo, las partes han dicho que no se levantarán de la mesa hasta alcanzar un acuerdo en este punto.
La reelección de Santos

El 25 de noviembre es el plazo máximo que tiene el presidente Juan Manuel Santos para anunciar su deseo de continuar, por otros cuatro años, en la Casa de Nariño.

Y aunque la última palabra la tiene el primer mandatario, se espera que el anuncio tenga lugar antes de esta fecha.
Además, sobre los plazos que se vencen, según el calendario de la Registraduría, el 9 de noviembre vence el plazo para inscribir cualquier Comité Promotor que quiera recoger firmas para apoyar candidaturas al Congreso.

El primer año de la paz

El ciclo número 16 de conversaciones finalizará el hoy lunes 4 de noviembre. Luego de emplear, desde finales de julio, seis ciclos debatiendo el punto sobre de participación política de las Farc, se esperan anuncios sobre acuerdos definitivos al respecto.

Sin embargo las partes han dicho que no se levantarán de la mesa hasta alcanzar un acuerdo en este punto.

La reelección de Santos

El 25 de noviembre es el plazo máximo que tiene el presidente Juan Manuel Santos para anunciar su deseo de continuar, por otros cuatro años, en la Casa de Nariño.
Y aunque la última palabra la tiene el primer mandatario, se espera que el anuncio tenga lugar antes de esta fecha.

Los plazos que se vencen

Según el calendario de la Registraduría, el 9 de noviembre vence el plazo para inscribir cualquier Comité Promotor que quiera recoger firmas para apoyar candidaturas al Congreso.

¿Cese al fuego en navidad?

Otro anuncio importante que podría salir este mes de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, está relacionado con un cese al fuego del grupo guerrillero por época navideña.

Hace un año, como el grupo insurgente otorgó dicha tregua entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de este año, se espera entonces un pronunciamiento en este mismo sentido y más aún cuando se ya se han levantado voces desde organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz, que a través de la exsenadora Piedad Córdoba, han hecho ese pedido al que también se sumó el Polo Democrático y su candidata presidencial, Clara López.

Pero mientras esto ocurre, las Farc han incrementado su ofensiva militar durante el último mes de octubre, con cerca de 12 atentados.

Compartir: