Aceptan retiro del artículo del fuero de la Reforma a la Justicia

El Presidente del Partido de la U, Juan Lozano aseguró al terminar reunión de la bancada con el Presidente Juan Manuel Santos que cuando se realicen los ajustes del acto legislativo sobre la Justicia Penal Militar, presentado el viernes anterior por el gobierno, se retirará el artículo del fuero militar.

El proyecto que se radicó es importante pero no satisface plenamente al Partido de La U y por eso consideramos que debe ser mejorado para darle plenas garantías a la Fuerza Pública para enfrentar al terrorismo, a las Farc, al narcotráfico, y al mismo tiempo velar por el respeto de los derechos humanos”, explicó.

Aunque La U respeta el trabajo de la comisión que elaboró el proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar, el partido “no se siente satisfecho con ese proyecto”.

El Partido hoy le ha dicho al Gobierno que ese proyecto debe ser mejorado en una serie de temas que hoy suscitan inquietudes con la Fuerza Pública”, dijo en la plenaria del Senado.

Sin embargo, se avanzó en que La U aceptaría el eventual retiro del ‘articulito’, si es fortalecido el nuevo proyecto.

“Un buen fuero militar es eficacia de la Fuerza Pública, seguridad jurídica para la Fuerza Pública y pleno respeto de los Derechos Humanos”, sostuvo Lozano.

Y agregó: “el partido le dijo al presidente que no vamos a aceptar, como si viniera escrito en piedra, el proyecto que se radicó el viernes (…) nos parece significativo pero tiene unos vacíos que deben ser corregidos en el trámite parlamentario”.

El Partido de la U identificó algunos puntos muy específicos que considera deben ser incorporados dentro de la ponencia, estos puntos darían una mayor fortaleza, mayor tranquilidad a los miembros de la fuerza pública, pero sobre todo respetando el ámbito de dar legitimidad y tranquilidad al pueblo colombiano

Lozano, dijo que pese a que el partido acompañó al Gobierno en el proceso, La U tenía objeciones frente al articulado.

Entre los principales reparos estaban el tema de cómo operará el tribunal de garantías de los miembros de la Fuerza Pública.

Además, el partido sostiene que la defensoría técnica de los militares no está especificada cómo operará, ni tampoco es claro cómo fungirá la comisión mixta que definirá la competencia de la justicia militar u ordinaria en los casos en contra de militares.

Compartir: