Polémica por la publicación de una foto de dirigentes de las FARC en un catamarán

Compartir:

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -La fotografía de tres dirigentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomando el sol en una embarcación de recreo en Cuba, donde se encuentran para participar en las negociaciones de paz con el Gobierno, desató una agria polémica en Colombia.

En la imagen se puede ver a dos guerrilleros con pantalones grises azulados y guerrera y gorra verdes, supuestamente ‘Iván Márquez’, número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, y ‘Jesús Santrich’, así como una de las mujeres que integran el grupo negociador insurgente. Los tres están sobre una red como las que suelen tener los catamaranes.

La fotografía fue difundida el domingo a través de las redes sociales por el entorno del expresidente Álvaro Uribe, según informan los medios de comunicación colombianos. Uribe ha expresado su oposición radical al proceso de paz abierto por el presidente Juan Manuel Santos con las FARC.

El propio Uribe publicó la fotografía en su Twitter oficial junto a un reproche. «Sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos», destaca el expresidente.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el portavoz guerrillero Rodrigo Granda, considerado el ‘ministro de Asuntos Exteriores de las FARC’, argumentó que ellos «también tienen derecho a descansar». «La foto es bastante bonita. Da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso. Estamos en una isla, llena de playas, sol y mar. Y los guerrilleros de las FARC trabajan hasta altas horas de la madrugada», ha explicado.

En cualquier caso, Granda aseguró que «es una foto vieja». Lo malo de este asunto no es la imagen en sí misma sino «la profusión de noticias sobre una cuestión baladí», ha señalado, por lo que ha pedido que no se dé «tanta trascendencia a cuestiones que no la tienen» porque eso perjudica al proceso de paz.

Por su parte, ‘Jesús Santrich’, que aparece en la fotografía, bromeó con el tema: «Cuando termine este ciclo (de los diálogos de paz) quien me quiera invitar a la playa, ahí estoy a la orden. Pero un ratico nada más: no tengo mucho tiempo», afirmó ante los periodistas congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Esta semana el Gobierno y las FARC acordaron ampliar el actual ciclo de conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo en el punto dos de la agenda, relativo a la participación política. Se espera que hoy lunes haya un pronunciamiento sobre el avance de este punto de la agenda, ya sea para que se amplíe de nuevo el ciclo de conversaciones o para que anuncien que se ha llegado a un consenso.

Compartir: