Argentina: Fernández sabía que la sentencia sobre la Ley de Medios sería favorable al Gobierno

Compartir:

BUENOS AIRES, 4 Nov. (EUROPA PRESS) La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sabía de antemano que la Corte Suprema de Justicia daría la razón al Gobierno en su veredicto sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, que afecta principalmente al grupo mediático Clarín, enemigo declarado de la mandataria.

Según informa este lunes el diario ‘La Nación’, que cita a «altas fuentes gubernamentales» Fernández conocía desde hace al menos un mes el sentido de la sentencia y el Gobierno intercedió para que se diera a conocer tras las elecciones del pasado 27 de octubre, en las que el Frente para la Victoria (FPV) se mantuvo como la principal fuerza pero retrocedió en votos y perdió en plazas clave como Buenos Aires.

«El fallo no la tomó por sorpresa, ni a ella ni a Zannini. Lo esperaban para después de las elecciones», ha confiado un alto funcionario de la Casa Rosada, en referencia al secretario legal y técnico de la presidenta, Carlos Zannini.

Este último, según el periódico, mantuvo desde agosto y también en la primera semana de octubre encuentros con varios miembros de la Corte Suprema. Zannini visitó al presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, en su despacho la primera semana de octubre y también contactó después con la jueza Elena Highton de Nolasco.

Por su parte, Fernández también mantuvo algunos contactos en los últimos meses. Según el diario, la presidenta habló por teléfono con la citada juez el 4 de octubre pasado, un día antes de ingresar en la Fundación Favaloro tras presentar problemas de salud que culminaron con su operación de un hematoma en la cabeza el 8 de octubre.

La mandataria también habló con el presidente de la Corte, si bien Lorenzetti ha asegurado que no abordaron la Ley de Medios. En declaraciones a ‘Perfil’ este domingo, el juez dijo que se reunió «hace unos dos meses» con Fernández y admitió haber hablado también con Zanini, con quien sí reconoció que abordó la controvertida ley.

«No, no hablé de la ley con la presidenta. Además, si yo hablara y arreglara algo, porque esto es lo que andan diciendo, si yo me pusiera de acuerdo con la presidenta en cómo sacar la ley, ¿qué pasa con los otros? Nosotros somos siete. La gran garantía que tiene un tribunal colegiado es que son muchos. No hay uno que pueda dominar», se defendió Lorenzetti.

ANTES DE LAS ELECCIONES

Según la información de ‘La Nación’, el Gobierno argentino quería que el fallo del Supremo sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios se conociera antes de las elecciones. Sin embargo, tras debates internos, cinco de los siete jueces, incluido el presidente, votaron por aplazarlo hasta después para no influenciar en los comicios.

En la Casa Rosada se tomó con resignación esta decisión pero se garantizó que la sentencia aprobatoria se daría a conocer el martes posterior a las elecciones para atemperar el efecto negativo de la derrota electoral, según ‘La Nación’.

Así, el 29 de octubre, la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional los artículos en entredicho de la Ley de Medios, lo que obligará al gigantesco Grupo Clarín a vender parte de sus activos audiovisuales.

El máximo tribunal argentino se pronunció a petición del Gobierno, después de que una corte inferior dictaminara en abril pasado la inconstitucionalidad de disposiciones de la ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández para limitar la cantidad de licencias de televisión por suscripción en manos de una empresa y la superposición de señales en televisión abierta y de pago.

La decisión de la Corte Suprema fue el último dictamen judicial ante la batalla entablada desde 2009 por el Grupo Clarín para resistir legalmente la ley con el argumento de que busca debilitar a los medios críticos con el Gobierno.

El grupo mediático, duramente enfrentado con Fernández, controla el principal operador de televisión por cable del país, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con mayor audiencia, entre ellos una cadena de noticias.

Compartir: