Colombia y EE.UU. incautan tonelada y media de cocaína en el Caribe

Compartir:

El decomiso de 1.450 kilos de cocaína se hizo en aguas internacionales en el marco de la operación ‘República 94 Fase XV’, en la que intervinieron la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Armada de ese país, según un comunicado de la Policía nacional.

La droga, perteneciente a la banda Los Urabeños, había sido embarcada en una lancha rápida que partió del municipio de Manaure, en La Guajira, con destino a Barahona, en República Dominicana.

Las autoridades colombianas, al detectar la embarcación, avisaron a la DEA, que con la ayuda de la Armada estadounidense interceptó la lancha en aguas internacionales, al suroeste de República Dominicana.

En la lancha los agentes antidrogas encontraron más de mil bolsas plásticas que contenían casi tonelada y media de droga.

En el lugar fueron capturados cuatro hombres, tres de ellos venezolanos: Luis César Hernández Martínez, José Agustín López y Carlos Alberto Epieyu, así como el colombiano José Ilbar Canon Forero.

Los capturados y la droga incautada, así como la lancha, fueron trasladados hasta la ciudad de Tampa en el estado de Florida (EE. UU.), donde los cuatro detenidos serán procesados por narcotráfico, según la Policía colombiana.

El pasado 20 de octubre, en dos operaciones similares en el Atlántico y el Pacífico, fueron decomisadas dos toneladas y media de cocaína por autoridades de Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana. En esas acciones fueron capturados cinco colombianos, un dominicano y un venezolano.

EFE

Compartir: