Gobierno invertirá $2,2 billones en mantenimiento y recuperación del río Magdalena

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno invertirá 2,2 billones de pesos, en la recuperación del río Magdalena, principal arteria fluvial del país.

Santos se refirió al inicio del Programa de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena, para el que hay tres proponentes preseleccionados que incluyen firmas colombianas, holandesas, españolas, belgas y brasileñas.

«Hoy estamos aquí para dar vía libre, no con sueños y expectativas, sino con planes y recursos tangibles a un nuevo río para una nueva Colombia: al río Magdalena navegable que soñó (Simón) Bolívar y que disfrutaremos nosotros y las nuevas generaciones», aseguró Santos desde el puerto de Barrancabermeja.

El mandatario explicó que el mantenimiento del río estará a cargo del presupuesto general de la Nación, y el resto será cubierto por aportes de Ecopetrol, de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de siete de los trece departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías.

«El objetivo es tener una hidrovía navegable las 24 horas y los 365 días del año desde Puerto Salgar hasta Bocas de Ceniza, en un trayecto de más de 900 kilómetros», comentó Santos.

Dijo además que espera abrir una licitación, bajo el esquema de Asociación Público-Privada, antes de terminar el año.

«Si es así, antes de terminar el primer semestre de 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros que va entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación», dijo.

Agregó que «en solo un año ya comenzaremos a ver los resultados y los restantes 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja implican -además del dragado- trabajos más complejos de encauzamiento que pueden demorar hasta 4 años», indicó.

«Así que para 2019, cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, vamos a poder decir que hemos cumplido su sueño y que el río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América», afirmó.

Santos destacó que con la recuperación del río Magdalena, que atraviesa 13 de los 32 departamentos del país, «lo que viene es progreso».

Y recalcó la importancia de los tratados de libre comercio «porque la carga en Colombia va a crecer tanto con los tratados con Estados Unidos, con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico, que va a haber carga y espacio para todos», aseveró.

Compartir: