Petro no puede alquilar alimentadores para TransMilenio

Tras el anuncio que hizo el alcalde Gustavo Petro sobre el alquiler de 100 buses alimentadores para enfrentar la crisis q presenta TransMilenio, el concejal Orlando Parada indicó que en los contratos firmados en 1999, fecha de creación de la empresa, está establecido que esta maniobra no la puede hacer el burgomaestre.

“El Concejo de Bogotá cuando expidió el acuerdo 4 de 1999 dejó clara una orden taxativa que dice que Transmilenio no puede ser ni operador, ni socio del transporte masivo, ni participar en la prestación del servicio que estará siempre en manos de los particulares. Por qué eso, por las terribles experiencias que ya habíamos tenido en torno al manejo de esos buses cuando Bogotá era dueña de los buses distritales, entonces, así las cosas, no habría forma en cómo alquilarlos”, explicó Parada.

De acuerdo con el cabildante, los anuncios de la llegada de 40 articulados no es una noticia nueva, ya que “los 40 buses que están comprando las empresas operadoras y que ya los tienen listos desde diciembre del año pasado”.

“Lo nuevo es el alquiler de 100 buses alimentadores, pero eso no lo puede hacer con TransMilenio. Petro está jugando unas cartas que no son y uno pensaría que lo que está buscando es fortalecer su posición frente a la negociación que va a hacer con los particulares, pero lo que si tiene que ser claro, para que no haya llamado a engañar los sectores, es que el Distrito no puede ni comprar, ni alquilar, ni meterse de ninguna manera a buscar operar buses en el sistema. Eso está en manos de los particulares y hay que respetar la norma”, dijo Parada.

Sin embargo, el alquiler de los buses, tal como lo plantea el alcalde de la capital del país, sí se puede lograr una vez exista una renegociación de contratos.

“Es ahí cuando tiene que exigirle a los particulares que pongan en funcionamiento, si lo consideran, más buses. Aunque el problema nunca ha sido de buses, pues los operadores han dicho que cuántos buses les pidan ese número de buses van colocando, el problema es que la tarifa se paga con base en kilómetro recorrido y número de pasajeros recogidos, eso significa que entre más buses, más kilómetros y más precio hay que pagarles a los operadores”, puntualizó Orlando Parada.

 

Compartir: