Baja en el precio del gas natural anuncia el presidente Santos

Compartir:

Bogotá, 01 de Noviembre ¬_RAM_.–El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que el costo del gas natural domiciliario bajará en los próximos días, tal como se redujo el valor del galón de gasolina corriente.
“Precio del gas natural que usamos en nuestras casas e industrias bajará, gracias a reducción del 40% en valor de compra por subasta”, precisó el jefe del Estado en su cuenta en Twitter, ratificando lo que había dicho la víspera en la ciudad de Riohacha, donde se firmó un acuerdo para la promoción del uso de gas natural vehicular en La Guajira
“Ya el país conoce el resultado de la primera subasta que se hizo con la nueva regulación en materia de suministro de gas, y esa subasta permitió que bajara el precio del gas en casi 2 dólares. Es una reducción de cerca del 40 por ciento, que se va a ver traducida esa reducción en un menor costo del gas para todos los usuarios, los usuarios a nivel familiar, a nivel empresarial, a nivel industrial”, precisó el presidente Santos.
Añadió que esta es otra noticia muy importante para el país, “porque –subrayó –la verdad es que una reducción de esa magnitud va a tener un impacto muy positivo en ese propósito que todos tenemos de hacer de nuestra economía, una economía cada vez más eficiente. Y uno de los factores en que todos coinciden que es un obstáculo, es el alto costo de nuestra energía. De manera que este es un paso importantísimo”.
A su turno, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, dio a conocer que en la primera ronda de negociaciones bilaterales que concluyeron el miércoles se obtuvo un precio de US$3,8 por millón de BTU (unidad energética de medida para el gas), es decir, dos dólares menos del precio del gas de la Guajira.
“Con el nuevo marco regulatorio se obtuvo un menor precio en el gas natural que lógicamente se deberá trasladar a la tarifa del usuario final el año entrante cuando entre este gas que se ha negociado”, explicó el Ministro.
Según el funcionario, los avances que se han dado en materia regulatoria para los contratos que se realizan en el nuevo esquema mayorista arrojaron los primeros resultados positivos con más de 650 mil millones de BTU negociados a un buen precio.
“Esto es cerca del 80% de la demanda proyectada del año entrante. Ese es un buen comienzo y lo que bien empieza, bien termina. Por eso podemos asegurar que esta prueba que tuvo el nuevo marco regulatorio de la CREG se pasó con éxito”.
Para el jefe de la cartera minero energética las nuevas normas que se establecieron dieron total transparencia al mercado porque oferentes y demandantes saben cuánto gas hay disponible, quién lo tiene, quién lo ofrece y quién lo demanda.
De otra parte, propuso darle un nuevo enfoque a la política del gas en el país en la que el gas licuado de petróleo o gas propano tenga más protagonismo. De acuerdo con Acosta, en muy corto tiempo, una vez entre en funcionamiento la ampliación de la refinería de Cartagena, se va a tener un salto en la producción de GLP, que va a pasar de 23 mil a 40 mil barriles día.
“Este puede llegar a ser un sustituto idóneo en generación y permitir que se libere el consumo de gas natural doméstico para que haya una mayor disponibilidad de este energético en la generación”, explicó el Ministro.
El funcionario también destacó que ante efectos climáticos que afecten la generación de energía hidroeléctrica, es fundamental que esta se sustituya de manera eficiente y a tiempo con el parque de generación térmica disponible, siendo este un asunto de total relevancia en la actualidad para la cartera que lidera.
El presidente Juan Manuel Santos hizo también referencia al precio del galón de gasolina para este mes de noviembre, que, dijo, “vuelve a bajar, y vuelve a bajar 144 pesos. O sea, que hace un mes bajó 137 y ahora baja 144″.
“Esto es también una noticia muy importante para el bolsillo de todos los colombianos que están pidiendo una reducción del costo de la energía y en este caso en el costo del galón de gasolina. Pasa de 8 mil 510 a 8 mil 366 pesos”, expresó y agregó:
¿Eso qué quiere decir? Que estamos sosteniendo lo que habíamos prometido y ahí también vamos a cumplir con el compromiso de mantener constante el precio del Acpm en noviembre, a pesar que en los últimos dos meses el precio del Acpm en el mercado internacional ha venido subiendo.
Destacó que este “fue un compromiso que asumimos con los transportadores y por eso vamos a mantener constante el precio del Acpm en noviembre” y subrayó que “es también una noticia muy importante para el bolsillo de todos los colombianos que están pidiendo una reducción del costo de la energía y en este caso en el costo del galón de gasolina. Pasa de 8 mil 510 a 8 mil 366 pesos”.
¿Eso qué quiere decir? Que estamos sosteniendo lo que habíamos prometido y ahí también vamos a cumplir con el compromiso de mantener constante el precio del Acpm en noviembre, a pesar que en los últimos dos meses el precio del Acpm en el mercado internacional ha venido subiendo, puntualizó el presidente.
“Pero eso fue un compromiso que asumimos con los transportadores y por eso vamos a mantener constante el precio del Acpm en noviembre”, complementó.
En el resto de su intervención, el presidente Santos hizo anuncios especiales para la Guajira, así:
“Y otra buena noticia para Riohacha, querido alcalde (de Riohacha, Rafael Ceballos) usted que se merece y todos sus ciudadanos todo lo que sea bueno y positivo.
Mañana (viernes) el señor Ministro (de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina), el señor Alcalde van a hacer las últimas conexiones en los últimos corregimientos para que Riohacha sea el primer municipio del país totalmente conectado con gas natural, todos sus corregimientos.
Es un paso también importantísimo porque el gas, así como para los vehículos es una fuente de energía más barata y más limpia, también lo es para los usuarios y los hogares.
Es un paso también importantísimo porque el gas, así como para los vehículos es una fuente de energía más barata y más limpia, también lo es para los usuarios y los hogares.
Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo con las empresas de gas. En el país estamos ya conectando un millón y medio de usuarios.
En la campaña habíamos prometido 700 mil. O sea, que ya hemos más que duplicado la meta que nos habíamos propuesto. Y ahora este paso que se va a dar mañana, ya es desde el punto de vista del municipio, pues una gran noticia porque todos van a tener suministro de gas natural, que repito, es una fuente de energía más barata y más limpia.
De manera que no hay sino buenas noticias desde aquí, la Costa Caribe colombiana, aquí desde la Guajira, y en hora buena, Ministros, ustedes parece que llegaron con una buena espalda, porque estas noticias en la parte energética cuando las toma uno en su conjunto, son noticias muy positivas.
También tengo otra noticia positiva para Maicao, ya esta semana, una promesa que yo también había hecho en un Acuerdo para la Prosperidad aquí en la Guajira hace algún tiempo. Esta semana se tomó la decisión formal de la conexión redundante en materia de energía entre Maicao y Riohacha.
Eso va a significar un suministro mucho más estable y más confiable para el norte de la Guajira, que ha sufrido tanto con las interrupciones en el suministro de energía.
Y para rematar, estaban por allá embolatados seis mil millones de pesos producto del impuesto al transporte de gas para Maicao y gracias a los buenos oficios de nuestro Ministro guajiro y a la buena disposición del Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y de sus funcionarios se lograron desembolatar y esos 6 mil millones de pesos le van a llegar a Maicao en el término de la distancia. O sea, sea esa plata ya está asegurada.
Aquí llegamos, en este día en el que se le hace un gran homenaje al Ministro Amylkar Acosta de La Guajira, cargados de buenas noticias que es lo que me complace enormemente y por eso estoy muy contento.
Yo dije, hace una semana que estuve aquí, que me gustaba mucho venir a La Guajira porque La Guajira —de los 32 departamentos- es el departamento que más me quiere y este es un amor totalmente correspondido. Y como el amor en la política se expresa con presupuesto o con decisiones como las que estamos anunciando pues eso demuestra también nuestro amor por La Guajira”, concluyó.

Compartir: