Mintrabajo pidió retirar proyecto de ley de futbolistas

Compartir:

Bogotá, 31 de Octubre ¬_RAM_.–El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, solicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Pablo Sierra León, retirar el proyecto de Ley que regula la relación laboral de los futbolistas profesionales. “Se han suscitado críticas y posiciones encontradas que han deformado el sentido del proyecto, generando un ambiente poco propicio para el trámite y discusión del mismo”, explicó Pardo en la carta que envió al Congreso.
Aunque el proyecto tiene seis ponentes, ninguno ha querido darle trámite aún, al parecer, porque consideran que requiere un debate más amplio.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) envió este jueves un comunicado en el que explicaba los puntos que no compartía en el proyecto de ley.
Entre los puntos que objetó están la indemnización de los futbolistas a favor de los clubes y la no inclusión de los tiempos de concentración y desplazamiento como parte de la jornada laboral.
El pasado 21 de octubre, el Gobierno había abierto la opción de no impulsar la ley laboral de futbolistas, luego de las protestas en diferentes estadios del país, en las que los futbolistas rechazaron el proyecto de Ley que promovía el Ministerio del Trabajo, y que busca reglamentar las relaciones laborales en el fútbol.
Por esa razón, el titular de esta dependencia, Rafael Pardo, había criticado la actitud y las declaraciones del presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche.
González Puche arremetió contra el proyecto de ley diciendo que “supuestamente se hace para proteger a los futbolistas, pero por ningún lado vemos cómo nos protege. Preferimos mantener el Código Sustantivo del Trabajo. Vamos a protestar, y apenas hemos empezado. Los jugadores no van a permitir que este proyecto lesione sus derechos”.
En redes sociales, el jugador de Millonarios Jhonny Ramírez también criticó al ministro Pardo y en su cuenta de Twitter escribió que “El ministro @RafaelPardo nos mintió a todos los futbolistas con su proyecto de ley. Un proyecto amañado sin tener en cuenta nuestros pedidos”. Ramírez se mantiene en litigio con el Boyacá Chicó.
Ante estas declaraciones, el ministro Rafael Pardo respondió a las palabras y a las actitudes de los futbolistas y Acolfutpro y fue enfático en decir que “no me interesa seguir con un proyecto en el que los beneficiados digan que los perjudican”, justo antes de que comience, este martes, la primera audiencia, en la que cada una de las partes estará presente para el debate, y finalmente los congresistas tomarán una decisión.

Compartir: