Reajuste máximo de 3.9% al salario mínimo plantea Anif; pasaría de $589.500 a $612.500

Compartir:

Bogotá, 31 de Octubre ¬_RAM_.––La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, abrió en las últimas horas el debate sobre el incremento del salario mínimo para el próximo año, al plantear un ajuste máximo del 3.9 por ciento y advertir que una cifra superior podría agravar el problema del desempleo.
De acuerdo con la propuesta hecha por el presidente del gremio financiero Sergio Clavijo, a un mes de iniciarse la negociación tripartida entre gobierno, empresarios y centrales obreras, el ingreso mínimo pasaría de los actuales 589 mil 500 pesos a 612 mil 500 en el año 2014.
Clavijo señaló que un reajuste superior al 3,9 por ciento, generaría “perversos efectos” sobre la generación de empleo formal y la competitividad de Colombia, en momentos en que ya han entrado en vigencia los tratados de libre comercio que cubren cerca del 70 por ciento de nuestro comercio internacional.
El dirigente gremial advirtió además, que desbordes del salario mínimo real por encima de lo indicado por la productividad laboral representaría entrar a borrar la esperanza que se tiene de que la reducción de 13,5 puntos porcentuales en los costos salariales no laborales ayude a propiciar mayor formalización laboral durante 2014-2015.
La discusión sobre el ajuste del salario mínimo se iniciará en la primera semana de diciembre en el marco de la comisión de concertación salarial, en la que, como se sabe, intervienen el gobierno, como moderador, los representantes de los gremios empresariales y los voceros de las centrales obreras y de los pensionados.
Para fijar el nuevo salario mínimo se tienen en cuenta la inflación proyectada, que para este año está en 2,6% y la del próximo año en 3%, lo mismo que la productividad laboral, que está en 1,3%.
Según el DANE, en Colombia devengan salario mínimo 1 millón 166 mil 565 trabajadores.
Sin embargo, por debajo del mínimo hay 17 millones de personas, que son las que laboran en el sector informal o el llamado “rebusque”.

Compartir: