MinHacienda aplaudió bajonazo en el desempleo

Compartir:

Los resultados del mercado laboral en septiembre de 2013 siguen manteniendo un comportamiento favorable. “La tasa de desempleo en dicho mes es la segunda tasa más baja de la serie mensual desde 2001, al registrar un 9,0%”, dijo este jueves el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
Este desempeño de la tasa de desempleo –argumentó- se verá todavía más favorecido con el lanzamiento de la Cuarta Generación de Concesiones en infraestructura. “El Presidente Juan Manuel Santos anunció este ambicioso plan que nos va a llevar en el mediano plazo a niveles de desempleo por debajo del 8%”, recordó.
“La generación de empleo registra una dinámica positiva y favorece el empleo de calidad, el cual presenta incrementos cercanos al 5,5% en el último año”, destacó el Ministro agregando que “la tasa de desempleo presenta una reducción sustentada principalmente en mayor empleo, lo cual es una señal evidente que la economía presenta un desempeño favorable”.
Por otra parte, destacó que efectos de políticas como la Reforma Tributaria de 2012 y planes de reactivación económica como el PIPE han sido importantes para dinamizar la economía y el mercado laboral.

“Ambas iniciativas han contribuido a un mayor dinamismo de la economía, por ejemplo, el aumento en el empleo en el comercio, con un incremento anual de 5,4%, en la construcción de 3,0%, y el impulso en el empleo de servicios del
Gobierno de 7%, son señales de un buen comportamiento de la demanda interna, de la situación económica en general, y de una apropiada ejecución del gasto público”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el Jefe de la cartera de Hacienda consideró que reducir la tasa de desempleo y mantener niveles de un dígito en este indicador son esenciales para fortalecer el mercado laboral.

“Estos resultados son importantes ya que brindan mayor certeza en las decisiones de los hogares y en su bienestar, ello implica más consumo e inversión, logrando un impulso importante para la economía”, expresó el Ministro Cárdenas tras conocer los datos del Dane.

Por último, el titular del Ministerio de Hacienda enfatizó en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno en materia de empleo, y más aún en las metas sociales que se han establecido.

“Los resultados del mercado laboral de septiembre son un reflejo de los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno del Presidente Santos para promover la generación de empleo, especialmente de calidad, y que han sustentado la reducción de la tasa de desempleo, la cual se ubica en sus niveles más bajos. Estos factores son una excelente combinación para reducir la pobreza y alcanzar mayores resultados en las metas sociales del Gobierno, ya que son un beneficio para todos los colombianos”, concluyó el Ministro.

Compartir: