Cese al fuego unilateral de gobierno y Farc plantea Clara López en carta a los negociadores de paz en La Habana

Compartir:

Bogotá, 30 de Octubre ¬_RAM_.–Una carta en la que expresa cinco requerimientos importantes para el buen suceso del proceso de paz, envió la candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, a los integrantes de la Mesa de Negociaciones de La Habana, tanto a los del Gobierno nacional como a los de las Farc.

En la misiva, López Obregón sostiene que la difícil tarea de conseguir el fin del conflicto amado mediante la salida negociada debe tener “como requisito indispensable, la participación política decidida y masiva de ese actor ausente del proceso constituido por el conjunto inmensamente mayoritario de colombianos y colombianas que anhelamos la paz”.

En ese sentido, señala que es responsabilidad de los negociadores de ambas partes “crear el ambiente propicio para que el apoyo ciudadano gravite como fuerza decisoria sobre la historia colombiana para alcanzar el ansiado propósito”.

Por lo anterior, dice la dirigente política, se precisan los siguientes requerimientos:
– Que las partes no se paren de la mesa hasta firmar los acuerdos de paz.
– Que escuchen la voz de las mujeres y respeten su rol como constructoras de paz y reconciliación.
– Que consideren un cese al fuego de cara a las navidades y al proceso electoral para lo cual sugiere que cada una de las partes en la negociación lo decrete de forma unilateral y que su verificación sea realizada por un organismo internacional.
– Que se contemple la mediación como forma reconocida internacionalmente para acercar las posiciones de las partes.
– Permitir que se conozca la verdad de las responsabilidades que le corresponden tanto al Estado como a la insurgencia en el desarrollo de la guerra.

Finalmente, la presidenta del Polo Democrático manifiesta su deseo de que ojalá “muy pronto el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estén sentados en una mesa de negociaciones”.

Compartir: