Santos ordena presenta recurso de nulidad contra fallo de la Corte Constitucional sobre el fuero penal militar

Compartir:

Bogotá, 30 de Octubre ¬_RAM_.–El presidente Juan Manuel Santos anunció en la tarde de este miércoles que se interpondrá un recurso de nulidad ante la Corte Constitucional para intentar revertir el fallo que declaró inexequible la ampliación del fuero militar por un vicio de trámite que el alto tribunal detectó en el paso del proyecto por el Congreso.

Santos, en una declaración desde la Casa de Nariño, reiteró que su Gobierno es respetuoso de la independencia y credibilidad de las ramas del poder público, pero insistió en que existen mecanismos para controvertir decisiones judiciales.

“He manifestado nuestro respeto y acatamiento” a las sentencias de los altos tribunales, precisó Santos, quien agregó que “ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas, siguiendo, por supuesto, los procedimientos propios de nuestro Estado de Derecho”.

El recurso de nulidad se interpondrá sobre la sentencia C-740 del año 2013, que declaró inconstitucional el acto legislativo que ampliaba el fuero militar argumentando que se presentó un error de trámite durante uno de los debates que surtió la iniciativa en la Comisión Primera de la Cámara.

“Tomo esta determinación como Presidente, porque soy consciente de la necesidad de dotar a nuestros soldados y policías de reglas claras y de una adecuada seguridad jurídica”, enfatizó Santos, quien subrayó que “el impacto del fallo en el funcionamiento del Congreso, y también en la certidumbre del trámite legislativo, entre otras razones, justifica este procedimiento”.

El Gobierno considera que no existen vicios de trámite en el proyecto y, además, que posiblemente la decisión de la Corte Constitucional puede generar un cambio de jurisprudencia sin cumplir los requisitos necesarios para que eso se dé.
“Confiamos plenamente en la seriedad, rigor y altura de nuestras Corte Constitucional”, precisó Santos, quien concluyó que “su decisión en cualquier sentido será plenamente acatada”.

Compartir: